Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Merkel

Activan reforma Merkel y Macron

Reforzamiento. Angela Merkel y Emmanuel Macron consensuaron ayer una reforma de la eurozona. (EFE)

Reforzamiento. Angela Merkel y Emmanuel Macron consensuaron ayer una reforma de la eurozona. (EFE)

EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, consensuaron ayer una reforma de la eurozona e insistieron en el objetivo de armonizar una política migratoria, los dos puntales para reforzar a una Europa que, en opinión del segundo, está "ante la hora de la verdad".

Dotar a la eurozona de mecanismos "eficientes y soberanos", en palabras del líder francés, para afrontar futuras crisis y dar respuestas "consensuadas" para lograr "reducir la inmigración ilegal sin negar el derecho de asilo", según Merkel, son los grandes desafíos de la UE, coincidieron ambos líderes.

Meses después de que Macron lanzara su apuesta por la reforma de la zona euro, se ha alcanzado una "buena solución", anunció Merkel, al término de la cumbre intergubernamental, celebrada en el palacio de Meseberg, en las afueras de Berlín, con los miembros de ambos Ejecutivos.

Merkel, inicialmente reacia a toda propuesta que sugiriese mancomunar deudas ajenas, defenderá así junto a Macron la implantación de un presupuesto común para el bloque y la creación de un fondo europeo -"veremos cómo acabará llamándose el niño", ironizó la canciller- a imagen del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Será un presupuesto propio para la eurozona, que se implantará a partir de 2021 y destinado a avanzar hacia la convergencia de los Estados miembros, mientras que con el fondo europeo se pretende crear un "instrumento extra" para afrontar futuros problemas de liquidez, dijo Macron, o situación de "choque sistemático".

Los detalles tardarán aún en concretarse, puesto que no se trata de que "nuestros dos países impongan nada", indicó la canciller, sino que la propuesta es un "borrador" destinado a "tomar forma a través del consenso con los otros Estados miembros".

Leer más de Internacional

Escrito en: merkel Macron UE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reforzamiento. Angela Merkel y Emmanuel Macron consensuaron ayer una reforma de la eurozona. (EFE)

Clasificados

ID: 1472286

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx