Lector opina

Foro del Lector

La cultura de la ayuda

La verdad es que no sabemos pedir Auxilio cuando urgentemente es necesario, es seguro que muchos han muerto por no saber hacerlo. Pedir ayuda parece muy sencillo, pero realmente es complicado porque implica despojarnos de atavismos y penas de origen cultural y de libertad personal.

Las instituciones de asistencia pública, las instituciones de educación superior, algunas Organizaciones No Gubernamentales, los medios masivos de comunicación debieran diseñar algunas campañas efectivas para enseñar al público en general a pedir ayuda honesta y oportuna, cuando es necesario y no hasta que – literalmente – llega el agua hasta el cuello. Campañas públicas que involucren a la sociedad en general que nos dispongan a prestar ayuda desinteresada y de manera efectiva.

Para pedir ayuda primero debemos sentirnos con la confianza necesaria para hacerlo, después; debemos saber en qué necesitamos esa ayuda y pedirla a tiempo de manera oportuna y además saber a quién pedirla. La gratitud, es la virtud del ser humano que facilita obtener lo que necesitamos, hay que ser agradecidos verdaderamente.

Se dice que los mexicanos somos solidarios por naturaleza, pero creo que no es suficiente porque nada más lo hacemos en tiempos críticos y no de manera permanente y sostenida. Pudiéramos mejorar la calidad de vida de muchas personas si estuviéramos dispuestos a conceder un poco de ayuda, pudiéramos incluso sin saberlo, salvar la vida de personas que quizás desesperadamente están al punto del suicidio, de abandonar este mundo. Hay que crear los vínculos necesarios en el mejor ambiente de confianza para facilitar una solicitud sincera de ayuda.

Si nosotros tuviéramos la Cultura de Ayuda, quizás alguien que está a punto de ahogarse gritaría más fuerte hasta recibir la ayuda necesaria para salvar su vida, tal vez a una persona desempleada le sería más fácil conseguir trabajo o quien ya lo tiene, lo haría de la mejor calidad en beneficio de mucha gente, habría menos violencia familiar, menos deserción de alumnos en las escuelas y menos violencia en general.

Generar una cultura de la ayuda no es fácil y menos cuando hay personas mal intencionadas que siempre ven el lado malo a las cosas y personas que jamás estarían dispuestos a conceder una pizca de ayuda.

Gracias.

Juan Antonio Aguilar Tello

Torreòn, Coah.

***

¿Qué le sobra a La Laguna?

Todos partimos de la idea que a La Laguna le falta muchas cosas y por tanto no estamos a la altura de otras regiones, pero si realmente vieramos aquellos elementos positivos que inundan nuestra región, podríamos hacer un mejor análisis para tratar de sacar adelante a La Comarca.

Si no encontramos la respuesta, entonces sí necesitamos sentarnos todos a descubrir qué podemos aportar a nuestra sociedad y no sólo decirnos, aunque es muy válido expresarnos, “todos la regamos machín”.

Bernardo Quintana

Torreón, Coah.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1472261

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx