Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Ciudades deben anticiparse a problemas: investigador

Planeación. El taller contó con la presencia de más de 60 funcionarios municipales y empresarios, dentro del proyecto de la Nueva Agenda Urbana que desarrolla el Implan Torreón. (CORTESÍA)

Planeación. El taller contó con la presencia de más de 60 funcionarios municipales y empresarios, dentro del proyecto de la Nueva Agenda Urbana que desarrolla el Implan Torreón. (CORTESÍA)

FABIOLA P. CANEDO

La Laguna enfrenta problemas de competitividad y se requiere anticiparse a los fenómenos que podrían ocurrir en los próximos meses para evitar que los conflictos se vuelvan totalmente inmanejables, señaló Julián Meneses, investigador colombiano registrado en el sistema de ciencia y tecnología de dicho país.

Meneses fue invitado por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan) para ofrecer a los funcionarios públicos, empleados municipales y empresarios el taller "Anticipación Estratégica para la Planeación Urbana", en las instalaciones de la Universidad La Salle Laguna.

El investigador dijo que hay una gran preocupación por los servicios y el desarrollo económico, así como la seguridad, por lo que incluso se mencionó la posibilidad de regresar a lo básico, al considerar que se debe trabajar en el corto plazo en temas como el agua o la seguridad, sin descuidar los demás, sino aplicar medidas en base a corto, mediano y largo plazo, lo cual es posible con una adecuada planeación.

Consideró que hay esfuerzos interesantes pero manifestó preocupación por México en el desarrollo económico y la seguridad debido la falta de coordinación entre el gobierno federal con estados y municipios, además de que se prevé que el peso frente al precio del dólar podría seguir disminuyendo, lo que implicaría una mayor inseguridad.

En este sentido, dijo que las ciudades son las que deben reaccionar pero no solamente de manera reactiva "apagando los incendios" sino también anticipativa.

El objetivo del taller fue dar a conocer a los participantes los métodos, herramientas y conceptos más modernos en torno al complejo desafío del desarrollo urbano con eficiencia, seguridad y calidad de vida como fin último. Al término, los asistentes pudieron conocer nuevas herramientas a implementarse en su gestión y planeación urbana, para promover el logro de soluciones y resultados de alta efectividad e impacto en la sociedad.

Meneses manifestó que la anticipación estratégica es "la capacidad para explorar, ingeniar y monitorear el futuro, permitiendo a los tomadores de decisiones, ya sea del ámbito público o privado, cumplir sus objetivos, proteger sus intereses, prevenir crisis, buscar y aprovechar oportunidades y asegurar el logro de sus metas y objetivos".

La anticipación estratégica tiene presencia en Argentina, Colombia, México y Honduras y ofrece cerca de 35 soluciones que incorporan una serie de metodologías y herramientas para aprovechar oportunidades y asegurar el logro de metas y objetivos en las ciudades.

Plan

Anticipación Estratégica:

⇒ Creación de centros de anticipación y la capacitación de sus respectivos equipos de análisis, analítica anticipativa y de medios, planeación y estrategia, análisis y gestión de riesgos.

⇒ Sistemas de alerta temprana, monitoreo de futuro y manejo de crisis.

⇒ En el marco de la Nueva Agenda Urbana del Implan.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Planeación. El taller contó con la presencia de más de 60 funcionarios municipales y empresarios, dentro del proyecto de la Nueva Agenda Urbana que desarrolla el Implan Torreón. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1471941

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx