Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Iñaki Urdangarin

A prisión cuñado del rey de España

EL ESPOSO DE LA INFANTA CRISTINA SE MOSTRÓ TRANQUILO Y EDUCADO

Primera. Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un rey va a prisión. (EFE)

Primera. Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un rey va a prisión. (EFE)

EFE

Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, Felipe VI, ingresó ayer en prisión para cumplir una pena de cinco años y diez meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por un caso de corrupción.

Urdangarin, esposo de la Infanta Cristina, ingresó "tranquilo" y con un trato "educado" hacia los funcionarios en la pequeña cárcel de Brieva, en la provincia castellana de Ávila, limítrofe con Madrid, informaron a Efe fuentes penitenciarias.

Se trata de una prisión para mujeres, pero que posee un módulo especial para hombres compuesto por cuatro o cinco celdas, una sala con televisión, duchas, un pequeño patio y un despacho que el cuñado del rey Felipe VI ocupará él solo.

Urdangarin, que llegó anoche al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de Ginebra (Suiza), donde residía con su esposa y sus cuatro hijos, podía elegir el centro penitenciario para cumplir la condena como cualquier ciudadano que en el momento de ingresar en la cárcel se encuentre en libertad.

Su ubicación definitiva depende ahora de Instituciones Penitenciarias que, en función de sus condiciones, decidirá, en el plazo de dos meses, dónde cumple condena y en qué grado penitenciario le clasifica.

Una vez en el interior de la cárcel Urdangarin cumplió con los trámites habituales del centro, que incluyen un reconocimiento médico y entrevistas con psicólogo y un trabajador social.

 DELITOS

Urdangarin fue condenado por la Audiencia de Palma (en la región española de Baleares) por el desvío de más de seis millones de euros de dinero público entre 2003 y 2006 al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él mismo presidía y que dirigió junto a su socio, Diego Torres, quien también ingresó hoy en otra prisión española para cumplir una pena de cinco años y ocho meses.

El Tribunal Supremo, que redujo en cinco meses la pena de Urdangarin, ratificó la condena inicial por malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias, pero lo absolvieron de falsedad en documento público.

Igualmente rebajó la cuantía que la Audiencia impuso a Cristina de Borbón como responsable civil a título lucrativo de 265,088 euros a 136,950 euros.

De visita

El rey de España, Felipe VI concluyó ayer su visita a San Antonio (Texas) junto con la reina Letizia.

⇒ Hoy, el presidente de EU, Donald Trump, y su esposa, Melania, van a recibirlos en la Casa Blanca.

⇒ Así finalizan la gira que comenzaron el pasado jueves, día 14, en Nueva Orleans y San Antonio.

Leer más de Internacional

Escrito en: Iñaki Urdangarin Realeza española corrupcion españa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primera. Es la primera vez en la historia moderna de España que un pariente de un rey va a prisión. (EFE)

Clasificados

ID: 1471929

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx