La i Laguna

ISSSTE maltrato en la vejez

LA I LAGUNA

 PREVIENE EL

Prevención

Los tutoriales para apoyar a cuidadores informales se pueden consultar en: www.issste.gob.mx/cursocuidadores y www.issste.gob.mx/cursocuidadores2/.

 DE CADA 6

Adultos mayores en el mundo sufre abuso y maltrato, señala el ISSSTE.

 NúMERO El ISSSTE atendió el llamado de la Organización Mundial de la Salud para combatir el abuso y maltrato en la vejez, un problema que afecta a uno de cada seis adultos mayores en el mundo.

La institución médica dice que existen varios tipos de maltrato contra los ancianos, que van desde psicológico, físico, hasta abuso económico -cuando los despojan de sus bienes, ingresos pensionarios o de los recursos que se les destina mediante programas sociales y el abandono.

Estrategia

Por ello, el ISSSTE consolidó una estrategia integral preventiva de atención a las personas de la tercera edad donde destaca la creación de una red institucional de Casas de Día en el país para fomentar cuidado de la salud mental y física, actividades recreativas e integración social de los adultos mayores, cuyos principales beneficiarios son un millón 122 mil 406 pensionistas.

Otro componente de la estrategia es el programa Envejecimiento Exitoso que opera en 186 Módulos de Atención Gerontológica en unidades y clínicas de medicina familiar y en donde se realiza detección y atención oportuna de enfermedades crónicas no transmisibles y se fomentan actividades para una vida saludable.

Más viejitos

El Consejo Nacional de Población (Conapo), estima que de 2010 a 2050, la cifra de adultos mayores en México se triplicará para llegar a 22.6 % de la población total, mientras que el ISSSTE reporta el promedio más alto de población envejecida del país con dos millones 591 mil 167 derechohabientes mayores de 60 años.

"En este contexto, el reto del Instituto es aplicar políticas públicas, programas preventivos y de atención integral para que nuestros adultos mayores tengan larga vida con calidad y libre de maltrato", apuntó el Instituto.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471763

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx