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¿Salud para todos?

ALBERTO BARRANCO

Al redoble de tambores y repique de matracas, hace dos años, bajo la sanción del presidente Enrique Peña Nieto, el pleno del sector salud del país, vía el secretario del ramo y los responsables de las instancias, se pactó lo que en el papel sería el primer paso para concretar un viejo anhelo: la seguridad universal.

El documento, firmado también por gobernadores, sin embargo, sigue siendo letra muerta. De hecho, aunque se diseñó una tarifa de atención médico-quirúrgica, ni siquiera se llegó al primer paso: la portabilidad.

Estamos hablando de la posibilidad de que un derechohabiente del ISSSTE pudiera atenderse en una clínica del IMSS y viceversa, incluyéndose en la tómbola a los hospitales de la Secretaría de Salud y aún los de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

La intención, evidentemente, era aprovechar integralmente la infraestructura, es decir cubrir los huecos de uno con los sobrantes de otro a nivel regional.

Planteada la exigencia de salud universal como prioridad de prioridades para el próximo gobierno por el Comité Técnico de la Fundación Mexicana para la Salud, dos de los candidatos a la Presidencia de la República la plantearon como propuesta de gobierno, en tanto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), le colocó la etiqueta de "urgente".

El problema es que colocadas las promesas en el bote de basura, del dicho al hecho se reclamaría un salto presupuestal colosal.

Aunque México le destina el equivalente a 6.2% del Producto Interno Bruto al sector salud, un punto debajo de Chile y 60 centésimas de Colombia, las naciones con el mayor nivel de atención pública, es decir Canadá, España y el Reino Unido, destinan 10.9%, 9.6% y 9.4%, respectivamente.

Desde el plano per cápita, es decir gasto por habitante, el país de la hoja de arce destina 4 mil 21 dólares; el de la península ibérica 2 mil 68, y el de la Pérfida Albión 3 mil 9.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis de la Fundación Colosio, los resultados obtenidos en naciones exitosas obedecen más a una lógica de mayor eficiencia que de mayor gasto. Aunque España disminuyó drásticamente el apoyo durante su larga crisis económica, la calidad se mantuvo intacta.

Desde otro ángulo, aunque Chile y Colombia han emprendido procesos de privatización, lo que les permitió disminuir el gasto público, el monto de éste sigue siendo mayor al de México.

El texto de la Fundación Colosio dice que ante las carencias del sector salud el país está navegando hacia la privatización, sólo que por vía de la población… Esta resuelve sus necesidades en consultorios particulares u optando por seguros privados, en tanto el segmento más pobre recurre a los médicos de farmacias donde ni siquiera se abren expedientes.

El gran desafío, dice, es que los servicios privados operen de manera coordinada con el sistema público y supeditados a los objetivos sanitarios del país.

¿Alguien se acuerda, por ejemplo, de la ley que exigía a los hospitales privados a destinar 5% de sus camas a la atención de pobres extremos?

Y aunque el Seguro Popular parecía la gran alternativa para atender a la población marginada de la formalidad, el subsidio federal se convirtió en botín para gobernadores rapaces, dada la injerencia de la infraestructura estatal para darle cuerpo.

¿Salud para todos?

BALANCE GENERAL

Dueña de 50.11% del capital social de Braskem, la empresa petroquímica que se alió con la mexicana Idesa para crear el complejo Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, Odebrecht está colocando en venta su participación.

De acuerdo con la agencia EFE, la posibilidad tiene como punta de lanza a la firma holandesa LyondellBasell.

Esta se ubica como una de las más activas del planeta en la producción de plásticos, productos químicos y refinados de petróleo. La infraestructura de Braskem en México está orientada a la producción de etileno y polietileno.

¿VUELTA DE PÁGINA?

La semana pasada se reunió el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, presidido por el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, en afán de actualizar sus balances de riesgo.

La conclusión hablaba de persistir un entorno complejo, es decir más volatilidad en los mercados, especialmente el cambiario.

En el marco se tocó también un tema de la ciberseguridad, planteando incorporar las mejores prácticas y recomendaciones internacionales con base en el principio de gobierno corporativo en la materia.

Lo curioso del caso es que se ha eludido el deslinde de responsabilidades frente al asalto a las redes de seis bancos, en cuyo marco el Banco de México habló de imponer sanciones ejemplares.

SÍ AL ETANOL

Otorgada por un juez federal una suspensión definitiva a 14 solicitudes de amparo contra la Norma de la Comisión Reguladora de Energía que permitió mezclar etanol al 10% en las gasolinas regular y premium, con excepción de las áreas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, ésta ya fue revocada.

El derribe lo decretó el vigésimo primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México. La norma se había publicado el 26 de junio del año pasado.

El etanol, que en países como Brasil deriva de la caña de azúcar, se utiliza como oxigenante, lo que en el papel incrementa el octanaje de los combustibles.

 OLOR DE PANADERíA

La empresa nacional Deiman está planteando una innovación para la industria panificadora que permitiría dar a los productos un mejor aroma, sabor similar a las notas dulces de la mantequilla.

La firma encabezada por José Medina ha producido por años los saborizantes de las paletas heladas.

De acuerdo con el Inegi, existen en el país 106 mil pequeñas panaderías para una demanda promedio de 34 kilos per cápita al año, lo que abarca pan, pasteles, tortillas, galletas y pastas. México es el quinto mayor consumidor del hemisferio americano.

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Escrito en: Alberto Barranco

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