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CONTEXTO LAGUNERO

UNA DE LAS PROFESIONES MáS SIMPLES DEL MUNDO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

Es muy probable que usted amigo (a) lector (a) quiere hacer algo importante: empezar un negocio, conseguir un ascenso en su trabajo o aportar algo nuevo. Lo más probable es que algunas variables le estén impidiendo alcanzar ese sueño. La angustia empresarial, el temor a los títulos o lo que mucha gente llama "síndrome del impostor".

Angustia empresarial. Es la sensación de que uno no sabe casi nada del mundo de los negocios y, por lo tanto, usted está impedido a montar su propio negocio o impedido para asumir nuevas responsabilidades en su puesto de trabajo actual. Por lo tanto, es mejor seguir en el mismo lugar que enfrentarse al miedo a lo desconocido.

Temor a los títulos. La mayoría de la gente tiene la idea de que el mundo de los negocios es muy complicado y, por ello, es un tema que más vale dejar en manos de los expertos de sólida formación. Si no tiene un título de MBA (máster in businessadministration) o algún título parecido y, además, caro, ¿Quién es usted para atreverse a poner un negocio?

El síndrome del impostor. El miedo a terminar "con el agua hasta el cuello" en su intento de iniciar un negocio y pensar que solo es cuestión de tiempo para que todos sepan que usted, de emprendedor, no tiene nada.

Pues hay una buena noticia. Todos sufrimos esos miedos, pero se pueden eliminar rápidamente, solo hay que aprender unos cuantos conceptos simples, que cambiarán su modo de pensar acerca de manejar un negocio propio. Una vez que venza estos miedos, usted podrá emprender cualquier proyecto.

Ralph Waldo Emerson -escritor, filósofo y poeta estadounidense-, decía: "En lo que respecta a los métodos, puede que haya un millón o más, pero principios, hay pocos. La persona que comprende los principios acierta al elegir sus propios métodos. Pero la persona que va probando métodos, ignorando los principios, tendrá muchos problemas".

En el caso de los negocios, uno no necesita saberlo todo, solo se requiere entender algunos conceptos muy importantes que le van a aportar lo esencial. Si se parte de una base sólida de principios fundamentales, es más fácil ampliar los conocimientos y hacer progresos.

A lo largo de los últimos veinte años he leído muchos libros sobre negocios, he entrevistado a muchos profesionistas, he trabajado para corporaciones muy importantes a nivel internacional y he montado mi propia empresa además de asesorar a otras. Durante todo ese tiempo, compilé, depuré y pulí ciertos conocimientos acerca de los negocios. Entender estos principios fundamentales le proporcionaran a usted herramientas confiables para la toma de decisiones acertadas en el mundo de las empresas. Si usted invierte el tiempo, la energía y el esfuerzo necesarios, no le resultará difícil situarse en ese privilegiado 1% de la población que ya sabe: como funcionan de verdad los negocios, cómo empezar un nuevo negocio, cómo mejorar un negocio ya existente y cómo emplear las habilidades orientadas al mundo de los negocios para conseguir sus objetivos personales.

La mayoría de los libros sobre negocios intenta difundir la idea de que es necesario tener más respuestas y uno se la cree y va de técnica en técnica, de método en método. Saber lo que es fundamentalmente significativo en todo negocio, es la condición previa para tomar buenas decisiones. Cuanto mejor se planteen las preguntas en su situación actual, más pronto se encontrarán las respuestas que se necesitan para avanzar.

La piedra angular de los conocimientos empresariales son los "modelos mentales". Los modelos mentales son conceptos que representan nuestra manera de entender cómo funcionan las cosas. Nuestro cerebro forma modelos mentales automáticamente en nuestras experiencias diarias. ¿Qué espera usted cuando pisa el pedal de la derecha en su auto? Si el coche se detuviera, usted se sorprendería porque su modelo mental espera que el pedal derecho acelere el auto. Esto es un modelo mental, la idea que nos formamos de cómo funcionan las cosas en el mundo real. Pero a menudo, los modelos mentales que nos formamos no son exactos, nuestras experiencias y nuestros conocimientos son limitados.

En los negocios, pensar que iniciar un negocio es arriesgado es un modelo mental desacertado, el modelo mental acertado es que la incertidumbre es una constante en los negocios, pero puede manejarse y los riesgos se pueden minimizar. Otro modelo mental desacertado es que, para crear un negocio con éxito, tiene que diseñar un plan infalible antes de iniciarlo. El modelo mental acertado es que un plan por escrito es un elemento secundario en la comprensión básica de un negocio. Por mucho que se prepare, siempre encontrará sorpresas en el camino.

Otro modelo mental desacertado es que no cuenta tanto lo que sabe, sino a quien conoce. El modelo mental acertado es que los contactos personales son importantes, pero el conocimiento es la clave si quiere usar estos contactos en beneficio de su negocio.

Jack Welch, ex presidente de General Electric dijo: "La gente sobrevalora siempre la complejidad del mundo de los negocios. No hay que ser un genio para entenderlo; hemos elegido una de las profesiones más simples del mundo".

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Escrito en: Juan Manuel González

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