Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

Suiza le ‘arranca’ el empate a Brasil

Árbitro mexicano no acude al VAR y gol del empate conlleva polémica

Suiza le ‘arranca’ el empate a Brasil

Suiza le ‘arranca’ el empate a Brasil

AP

Brasil tuvo una de esas noches. Uno de esos duelos con polémica arbitral, donde un poema de gol fue una anécdota y no la hazaña que valió el triunfo. Donde un astro en recuperación no puede cruzar un mar de piernas. Donde el talento no es suficiente y los fantasmas reaparecen.

Neymar y compañía se debieron conformar con un punto al empatar 1-1 con Suiza ayer, durante la presentación de ambos conjuntos en el Mundial de Rusia, un resultado que vuelve más pesada la losa que llevan sobre las espaldas los pentacampeones del orbe desde hace cuatro años, cuando se estrellaron en casa.

Philippe Coutinho adelantó a la Verdeamarela con un soberbio derechazo desde fuera del área a los 20 minutos. Sin embargo, Suiza jamás apretó el botón del pánico y obtuvo su recompensa a los 50, con el cabezazo de Steven Zuber tras el cobro de un tiro de esquina. Zuber remató sospechosamente solo dentro del área chica luego de que aparentemente empujó a Miranda instantes antes de igualar la pizarra.

"No quiero poner excusas. Lo que sucedió con Miranda fue claro, pero no explica el resultado", dijo el técnico brasileño Tite. "Hubo mucha presión y ansiedad de los jugadores y eso se tradujo en la falta de contundencia".

Los reclamos del conjunto sudamericano fueron en vano. También las constantes arremetidas de Neymar por el costado izquierdo.

El astro del París Saint-Germain estuvo bajo constante asedio. Recibió 10 de las 19 faltas que cometió el conjunto suizo y provocó las tres tarjetas amarillas del cuadro europeo. A pesar de todo, tuvo en su cabeza el potencial tanto de la ventaja, pero su remate salió al cuerpo del arquero Yann Sommer a menos de 10 minutos del final.

La voluntad y el estado físico de Neymar fueron puestos a prueba por el técnico Vladimir Petkovic, quien apostó por una línea de tres defensas permanentes y un solo delantero. El planteamiento le rindió frutos defensivos e incluso le valió oportunidades en ataque, especialmente con Xherdan Shaqiri por el costado derecho y con un incansable Haris Seferovic.

"Estoy orgulloso de la determinación de los jugadores", reconoció el estratega. "Los primeros 40 minutos fueron complicados. Al medio tiempo les pedí que mantuvieran la calma en la presión. Fue justo lo que hicieron y funcionó".

Brasil, el primer equipo en clasificarse al Mundial, con una sola derrota en 18 cotejos de la eliminatoria sudamericana, habría sufrido el domingo las consecuencias de no contar con un Neymar a su máxima capacidad, tras una operación que le hizo llegar a Rusia con muy pocos minutos de futbol acumulado en fechas recientes.

La "Canarinha" padeció también la falta de precisión colectiva después de lanzarse al frente en los últimos minutos.

Y la frustración no solo se hizo presente con la falta de contundencia frente al arco de Sommer, sino por la actuación del silbante mexicano César Ramos, quien en dos ocasiones se negó al uso del videoarbitraje: primero en la jugada del gol suizo y, posteriormente, a 15 minutos del final, cuando Gabriel Jesús fue derribado dentro del área.

Lo único que les quedó a los "torcedores" brasileños, que se mostraron como mayoría en la Arena Rostov, fue la pincelada de Coutinho. El mediocampista del Barcelona aprovechó un rechace de Fabian Schaer e impactó de pierna derecha para colgar el balón del ángulo superior.

Ya con el empate, Suiza encontró espacios que no pudo capitalizar y terminó con 11 hombres en sector defensivo para soportar el asedio sudamericano.

OTRO SÓLIDO INICIO

Suiza, que busca avanzar de la fase de grupos por tercera ocasión en las últimas cuatro ediciones, obtuvo un sólido resultado ante uno de los favoritos para obtener el campeonato de la justa. Los helvéticos ya deben estar acostumbrados. Hace ocho años, en Sudáfrica, dieron la sorpresa de la jornada inaugural al derrotar 1-0 a España. Irónicamente, el conjunto español finalizó con el título y Suiza con un viaje prematuro a casa al finalizar la primera ronda.

NOS VOLVEMOS A VER

La selección actual de Suiza cuenta con tres elementos que se coronaron campeones del Mundial Sub-17 de 2009: Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka y Seferovic. El camino al título de Nigeria 2009 comenzó con un triunfo 1-0 sobre un conjunto brasileño que contaba con Neymar, Coutinho, Casemiro y el arquero Allisson en sus filas.

LO QUE SIGUE

Con el empate, ambos conjuntos comparten el segundo lugar del Grupo E, dos puntos por detrás de Serbia que venció en la víspera 1-0 a Costa Rica. El próximo viernes Brasil se medirá al conjunto tico en San Petersburgo, mientras que Serbia intentará amarrar su clasificación a la siguiente fase ante Suiza en Kaliningrado.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rusia 2018 Grupo E

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suiza le ‘arranca’ el empate a Brasil

Clasificados

ID: 1471680

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx