Columnas la Laguna

AMVEB Laguna

Asociación de médicos veterinarios especialistas en bovinos

MVZ. EPAB. FERNANDO ESTEBAN ZATARAIN HERNANDEZ

Programa científico 18.°Congreso Internacional "MVZ EPAB Eduardo García Garza"

En toda organización de estos tipos de congresos el atractivo primordial radica en la calidad del programa que lo constituyen, los temas y obviamente los ponentes. Nuestro evento evidentemente técnico, por lo que representa la "Comarca Lagunera Capital Nacional de la leche" y reconocida como la principal cuenca lechera de Latinoamérica, nos compromete a cumplir con las expectativas del mundo especializado en el rubro de la lechería.

El comité científico liderado por la Dra. Ilda Graciela Fernández García, cuya responsabilidad es la de conformar el programa de ponencias, y sus respectivos conferenciantes, tarea de gran impacto pues representa el trabajo de varios meses en reuniones semanales exclusivamente para el armado, diseño y selección de temas de acuerdo a las sugerencias de líderes de opinión, incluyendo propuestas de colegas, en base a situaciones mediáticas de problemáticas relacionadas con el quehacer diario en las lecherías.

El día 15 de junio en el auditorio de la Asociación fue presentado oficialmente el programa científico que se desarrollará en el 18,°Congreso Internacional de MVZ Especialistas en bovinos los días 7, 8, y 9 de noviembre de 2018 en el centro cultural "Braulio Fernández Aguirre" de la UAC. Como hemos hecho de su conocimiento, el eje temático será; "Tuberculosis bovina el Gran desafío". Y el MVZ homenajeado será el Dr. Eduardo García Garza.

Reseña del programa; miércoles 7 de noviembre los temas a tratar se enfocan en Tuberculosis bovina. El Dr. Luis Alfonso Aparicio Morales del estado de Sonora, estado Mexicano en el cual la TB ha sido erradicada, ejemplo a seguir. Único estado que exporta ganado a E.U. sin correr las pruebas de rutina. El Dr. Aparicio es especialista en epidemiología, abordara el tema desde la perspectiva tanto nacional como del contexto global, de la TB Y de manera especial el impacto como enfermedad zoonótica. Aspectos ciertamente de interés por su relación con la salud pública. El Dr. Michael James Gilsdorf DVM, de los Estados Unidos. Presidente of the Association of Federal Veterinarians in Washington D. C., considerado como uno de los principales expertos en microbiología y en la infección de Tuberculosis particularmente. Presidente de la comisión binacional. Elaboro y diseño el programa y estrategias de erradicación de TB en la unión Americana, nos hablara de su experiencia en el logro de dicha erradicación en los Estados Unidos. El Dr. José Ángel Gutiérrez Pabello Médico Veterinario Zootecnista, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Microbiología Veterinaria, Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad de Surrey, Reino Unido

Doctorado en Microbiología Veterinaria, Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de Texas A&M, EUA Posdoctorado Escuela de Salud Pública, Universidad de Harvard, Boston, Massachussets, EUA Jefe de Departamento, Microbiología e Inmunología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador de alta jerarquía y reconocimiento mundial, presentara la ponencia; Inmunogenética de la Tuberculosis Bovina. Contextualizara el tema sobre genes resistentes al micobacterium. Investigación que asombro a los especialistas. El Dr. Flavio Araujo de Brasil. Abordara el tema de; Actualidades en el diagnóstico de la TB, tema que sin duda mantendrá muy atento al auditorio por el análisis de los métodos y pruebas diagnósticas, nos espera una gran polémica. Al final de la jornada está programado una mesa redonda de discusión cuyo moderador será el MVZ Fernando Rivera Olvera integrada por los ponentes mencionados, y complementados con los expertos en el tema de la región lagunera MVZ Eduardo Luna Martínez responsable del programa en cuestión, del comité de campaña de erradicación de Tuberculosis y Brucelosis dependiente de la unión ganadera de la Comarca Lagunera quien explicaran los avances y experiencias, en este trayecto. El MVZ Jaime Apolinar García Porras, del grupo Zaragoza quien nos hablara de experiencias de haber logrado la erradicación de la TB en sus lecherías. Se espera un bombardeo sano de preguntas y respuestas, gran debate de polémica. Que sin duda nos beneficiaremos y saldremos satisfechos de la enseñanza y aprendizaje de este desafiante problema.

En la próxima publicación complementaremos el resto del programa que contempla los días jueves 8, y viernes 9 de noviembre.

Informes; Tel 871 719 4856 E-mail [email protected]

Los esperamos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: AMVEB Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471541

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx