La i Laguna

PADRE

La madre de los niños se fue a un funeral y ya no regresó

LA I LAGUNA

"Es una tontería y hasta sexista pensar que la crianza de los hijos es de las mujeres, tanto tu eres capaz de hacer cualquier actividad de un hombre como yo de hacer cualquier actividad de una mujer, lo único que le envidio a una mujer es dar a luz, que maravilloso dar una vida, es la única ventaja que una mujer tiene sobre mi", dice José Luis Herrera Quiroz quien es papá soltero desde hace 14 años.

Cuando su hija Daniela cumplió seis meses de edad y su hijo David tenía poco más de un año, la madre de ambos se fue a Puebla para asistir al funeral de su abuela. Nunca regresó. Fue entonces cuando José Luis Herrera comenzó cargar con leche, agua, pañales y demás accesorios, para acudir a su trabajo en un establo acompañado de sus hijos.

"Salía bien sexy yo con mi pañalera, con mis dos criaturas, en ese entonces estaba trabajando en un establo, porque soy médico veterinario de carrera; me llevaba a mis bebés, andaba con ellos para todos lados; yo les enseñé a caminar, andar en bicicleta, tengo los dientes de ellos, todo, les preparaba su papilla, los bañaba, todo lo que hace la mamá".

Duró seis años en este trabajo y perdió varias oportunidades en otros porque no tenía quien se hiciera cargo de sus hijos. No se arrepiente, la prioridad era y es, estar cerca de ellos. Después vio la oportunidad de trabajar como taxista, un trabajo que considera ideal, pues puede estar disponible cuando Daniela y David lo necesiten.

En estos 14 años, se casó una sola vez con una mujer que también tenía dos hijos. Su matrimonio terminó cuando se dio cuenta de malos tratos de parte de su entonces pareja hacia sus hijos. "Hablé con ella y le dije: - hasta aquí, sí, la llevamos muy padre, pero primero son mis hijos -. Me dijo que si yo quería le dejaba a su mamá a sus hijos y le respondí que con eso me acababa de reconfirmar mi decisión: - ¿que te importo más yo que tus hijos? Qué lástima, fíjate, pues tú no, primero están ellos - y se fue", contó.

Ahora, José Luis dice que se siente pleno, pues no tiene pareja, pero no la necesita porque sus hijos son su complemento.

Labores

En México, una quinta parte (19.2%) del tiempo dedicado al cuidado de niñas y niños menores de 6 años (alimentar, asear, vestir, cargar y/o acostar) al interior de los hogares es realizado por los hombres.

Desde hace 14 años cuida sólo a sus hijos

 DATOS

2

 HIJOS

Ha criado solo José Luis Herrera desde hace más de 14 años.

Licencia

Desde 2012, la Ley Federal del Trabajo, otorga a los trabajadores, como prestación laboral, una licencia de paternidad de cinco días laborables por el nacimiento o adopción de hijas e hijos.

 NúMERO Fotos:La i

Tel.- 7166012

Guardería

A partir de 2016, la Suprema Corte estableció que los padres que trabajen formalmente y paguen sus cuotas de seguridad social, pueden demandar acceso a los servicios de guardería del IMSS.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx