Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Detectan subregistro en casos de hepatitis C

Subregistro. La hepatitis C pasa sin detección debido a los escasos síntomas que presenta.

Subregistro. La hepatitis C pasa sin detección debido a los escasos síntomas que presenta.

FABIOLA P. CANEDO

En 2017, se detectaron 20 casos de hepatitis C únicamente en la región que abarca la Jurisdicción Sanitaria número VI, de Torreón, Matamoros y Viesca. Se estima que este es un subregistro y que apenas implica un 20 por ciento de la información, mientras que el 80 por ciento de los casos siguen sin detección.

"Tuvimos muy poquitos casos detectados, en todo el sector salud, el área pública: IMSS, ISSSTE, Secretaría, fueron 20 casos", manifestó Maura Leticia Huerta Gutiérrez, médico epidemiólogo e integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Laguna, "fueron pacientes de alrededor de 20 años hasta los 60, son pocos casos, más bien se trata de un subregistro, no hemos logrado llegar a la notificación de los casos".

Señaló que, de recibir la atención adecuada, el paciente puede sacar adelante hasta un 80 por ciento de curabilidad, sin embargo, si se diagnostica en una etapa crónica, ya es una secuela que es irreversible, como en el caso de la cirrosis.

"Yo creo que estamos trabajando con un 20 por ciento de los pacientes, el 80 por ciento se está quedando en una etapa muy subclínica o en un diagnóstico que a lo mejor no es el correcto", comentó.

Indicó que el 60 por ciento se contagia por la vía parenteral, y hay también pacientes que se sometieron a una transfusión sanguínea o que fueron sometidos a un trasplante en el periodo del los años de 1989 al 1992, cuando aún no se contaba con una forma exhaustiva de la evaluación de los paquetes globulares.

Señaló que los signos y síntomas suelen ser muy subjetivos, pues el paciente enfrenta una fatiga extrema, es decir, se asocia mucho con un cansancio extremo y debilitamiento.

Solamente un 10 por ciento de las personas puede llegar a presentar algo de ictericia, aunque no es muy común.

La detección es clínica. El médico tiene la sospecha clínica y debe enviar al paciente al laboratorio para la realización de pruebas serológicas, y luego se busca la tipificación, se pide el genotipo y con certeza ya un ultrasonido o tomografía, si ya hay una sospecha muy franca se pide una alfafetoproteína o se realiza una punción en el hígado y se toma la biopsia.

México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor número de infectados por el Virus de la Hepatitis C.

20

CASOS

de Hepatitis C en la región Laguna durante 2017.

Detectan subregistro en casos de hepatitis C
Detectan subregistro en casos de hepatitis C

Leer más de Torreón

Escrito en: Hepatitis C

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Subregistro. La hepatitis C pasa sin detección debido a los escasos síntomas que presenta.

Clasificados

ID: 1471399

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx