Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

En Lerdo, 2 de 10 no asisten a escuela

Educación. La deserción escolar se incrementa conforme sube la edad de los jóvenes.

Educación. La deserción escolar se incrementa conforme sube la edad de los jóvenes.

FABIOLA P. CANEDO

Mientras que en Torreón, 1 de cada 10 niños en educación básica no acude a la escuela, la situación es más preocupante en La Laguna de Durango. En Lerdo, 2 de cada 10 no asisten a clases en primaria y secundaria, y en media superior, son 5 de cada 10, y en la universidad, apenas 1 de cada 3 tiene esta oportunidad.

Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que en Gómez Palacio es 1 por ciento de niños y adolescentes que no van a primaria y secundaria, pero son 4 de cada 10 jóvenes que no van a media superior y 2 de cada 3 no van a la universidad.

Estas cifras contrastan con Torreón, donde 3 de cada 10 jóvenes en media superior no toman clases, y 1 de cada 2 no va a la universidad. Medina López explicó que esto se refleja en términos de los sueldos, pues en Lerdo un 77 por ciento de la población formal gana menos de 5 mil 280 pesos al mes, es decir, hasta dos salarios mínimos. En el caso de Torreón, es un 52 por ciento la gente que recibe este salario, pero hay un 7 por ciento que gana más de ocho salarios, es decir, más de 21 mil pesos, que en Lerdo son apenas un 2 por ciento.

Los datos están disponibles en el Observatorio de La Laguna... así vivimos. El análisis se realiza en base a la población infantil que hay en cada municipio, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y se contrasta con la población escolar que se tiene registrada en primaria y secundaria el Sistema Nacional de Información Estadística Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de obtener un estimado de la población que no acude a la escuela.

Entre las causas para la deserción escolar, se ubican la condición económica, embarazos adolescentes y el consumo de drogas.

A nivel estatal, el Observatorio de La Laguna reporta que en Coahuila hay 552 mil 340 niños y adolescentes en edad escolar de primaria y secundaria, sin embargo, 48 mil 287 no van a la escuela, es decir, 1 de cada 10. Señala además que hay 269 mil 749 jóvenes en edad escolar media superior pero 99 mil 56 no asisten a clases, lo que equivale a que 4 de cada 10 jóvenes no van a la escuela.

En edad universitaria, hay 257 mil 775 jóvenes en el estado, de los cuáles, 166 mil 656 no tienen acceso a la universidad, esto significa que 2 de cada 3 no reciben educación superior en Coahuila.

Por el lado de Durango, hay 341 mil 755 niños en edad escolar de primaria y secundaria, pero 21 mil 235 no asisten a clases, lo que equivale a que 1 de cada 10 no va a la escuela. En media superior, son 167 mil 481 en esta edad, pero 70 mil 687 no van a la escuela, son 4 de cada 10. Y hay 157 mil 402 jóvenes en edad universitaria, pero 109 mil 408 no tienen acceso a esta educación, por lo que 2 de cada 3 no van a la universidad.

Estadísticas

Los datos:

⇒ En Torreón, 1 de cada 10 niños en educación básica no acude a la escuela.

⇒ En Lerdo, 2 de cada 10 no asisten a clases en primaria y secundaria.

⇒ En la ciudad de Gómez Palacio es 1% de niños y adolescentes que no van a primaria y secundaria.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Educación. La deserción escolar se incrementa conforme sube la edad de los jóvenes.

Clasificados

ID: 1471397

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx