Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Rusia 2018

¿Qué es el VAR y cómo funciona?

El Video Assistant Referee está destinado a ser una herramienta más del juego

Es implementado por la FIFA para precisar los detalles del juego. (Internet)

Es implementado por la FIFA para precisar los detalles del juego. (Internet)

EDNA JUÁREZ

El partido entre Francia y Australia, correspondiente a la primera jornada del grupo C, en el Mundial de Rusia 2018, resultó ser histórico debido a que es el primero en la historia de la Copa del Mundo en el que el VAR modificó una decisión del colegiado.

Pero ¿qué es el VAR y cómo funciona?

El Video Assistant Referee (asistencia por video al árbitro o VAR por sus siglas en inglés) está destinado a ser una herramienta más del juego.

Consiste en un sistema de cámaras que graban imágenes, que son evaluadas en una habitación con monitores por parte de árbitros FIFA y determinan la decisión a tomar por parte del juez central de un partido.

La FIFA estipula que el VAR se puede utilizar en las siguientes circunstancias:

- Gol anotado: se revisan potenciales situación de infracción a las leyes de juego como fueras de lugar, faltas, manos u otras contravenciones.

- Sanción de una pena máxima: se revisa si la decisión o no de sancionar el cobro desde los doce pasos se ha tomado correctamente. Se examinan tanto jugadas en el área como muy cerca de ella.

Incidente de tarjeta roja directa: se vigila si la expulsión de un jugador ha sido correcta o no.

- Equivocación en identificar jugadores: Ocurrida la acción en cuestión, ya sea por propia petición del juez central o criterio mismo de los integrantes del VAR, se revisa la jugada, se le da un concepto al árbitro en la cancha, quien es el que al final decide qué acción se tomará.

¿El VAR es un método nuevo?

No del todo, de hecho, el VAR causó por primera vez impacto en una de las semifinales del Mundial de Clubes entre el Kashima Antlers japonés y el Atlético Nacional colombiano. El árbitro húngaro Viktor Kassai pidió la asistencia del sistema para una jugada dentro del área colombiana en el minuto 33 y se sancionó un penal, que influyó en el primer gol de los tres que anotó el Kashima contra el Nacional Colombiano.

Leer más de Deportes

Escrito en: Rusia 2018 Mundial VAR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es implementado por la FIFA para precisar los detalles del juego. (Internet)

Clasificados

ID: 1471305

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx