Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Arsénico

Fuera de norma, 60% de norias

DE UN MUESTREO DE 189 POZOS DE AGUA EN LA REGIÓN, SÓLO 83 CUMPLEN CON LA NORMA DE ARSÉNICO

En Torreón, se revisaron 9 pozos y solamente 3 cumplieron con el Límite Máximo Permisible (LMP) de arsénico, mientras que el resto no. (ARCHIVO)

En Torreón, se revisaron 9 pozos y solamente 3 cumplieron con el Límite Máximo Permisible (LMP) de arsénico, mientras que el resto no. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Seis de cada 10 pozos de agua en la región lagunera rebasan el límite máximo permisible de arsénico, que es de 0.025 miligramos por litro de agua, de acuerdo a la revisión hecha por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la que se tomó una muestra de 189 pozos y solamente 83 cumplieron con la norma.

En la Evaluación de Fuentes de Abastecimiento de Agua Potable en la Región Lagunera, proporcionada por el Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua a través de una solicitud de información en la plataforma de transparencia, se indica que en 2017 se hicieron revisiones a 189 pozos en los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca, Simón Bolívar, Mapimí, Nazas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo y Tlahualilo.

En Torreón, se revisaron 9 pozos y solamente 3 cumplieron con el Límite Máximo Permisible (LMP) de arsénico, mientras que el resto no. La verificación se realizó en marzo, octubre y noviembre del año pasado. Cumplieron los pozos en Flor de Jimulco, La Joya y San Antonio, pero no así los de Barreal de Guadalupe, 12 de Diciembre, Nueva Unión, Jalisco, Jimulco y Juan Eugenio.

En Gómez Palacio, cumplieron 9 de 16 que revisaron, es decir, 7 estuvieron por arriba de la norma, que se refieren a los pozos de Pueblo Nuevo, Dinamita, Poanas, San Alberto, San Felipe 22 y 24, y Transporte 3.

En Lerdo, cumplieron 8 de 28 pozos revisados, lo que significa que 20 tuvieron niveles de arsénico por encima de lo permitido, esto en 21 de Marzo, León Guzmán, La Loma, Las Cuevas, Rayo, El Refugio, Juan E. García, Las Piedras, Margarito Machado, Nazareno 1 y 2, Nazareno de Abajo, Picardías, La Torreña, Salamanca 2, San Jacinto, Santa Anita Sapioriz, Vallecillos y Vicente Nava.

La alta concentración de arsénico en el agua, de acuerdo a estudios internacionales, está relacionada con la aparición de enfermedades en el ser humano, como el cáncer.

En Matamoros se revisaron 5 pozos y ninguno cumplió, esto en El Sacrificio, Tanque Matamoros, y los pozos 3, 4 y 5 Matamoros.

En Francisco I. Madero se revisaron 9 y ninguno cumplió. Fueron Almacén, Batopilas, Charcos de Risa, Jaboncillo, Las Mercedes, Leal, San Esteban de Egipto, Santo Niño y Virginias.

De Viesca fueron 12 pozos revisados y 5 cumplieron. Los que no son Río Escondido, Boquilla de las Perlas, Gabino Vázquez, La Ventana, Punta de Santo Domingo, San Isidro y Venustiano Carranza.

En Simón Bolívar se revisaron 23 pozos y únicamente 6 cumplieron con el LMP. En Mapimí fueron 11 los que cumplieron, de un total de 18. En Nazas, 14 de 17. Y en Rodeo, 18 de 30.

En San Juan de Guadalupe fueron 4 los que cumplieron con la norma, de 6 revisados. En San Luis del Cordero fueron 3 de un total de 6 revisados. En San Pedro del Gallo se revisaron 6 y cumplieron 2 pozos con el LMP. En Tlahualilo ninguno de los 4 pozos que fueron revisados cumplió con la norma, pues todos presentaron niveles de arsénico por arriba de lo permitido.

Leer más de Torreón

Escrito en: Simas Torreón agua SIMAS Arsénico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En Torreón, se revisaron 9 pozos y solamente 3 cumplieron con el Límite Máximo Permisible (LMP) de arsénico, mientras que el resto no. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1471202

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx