Columnas Social

De sociales...

HOLA, HOLA… Felicidades a los papás en su día.

° El pasado lunes, tuvo la dicha de cortarle una hoja más al calendario, la estimada dama, doña Josie Reinoard de Iriarte, quien ha formado una bella familia al lado de su esposo, don Ramón Iriarte Maisterrena. Estuvo acompañada de sus hijas: Maricela, Lorena y Josie, así como sus yernos y nietos. Josie y familia hicieron viaje especial desde Houston. Celebraron en convivencia familiar, donde degustaron deliciosos platillos y los brindis no se hicieron esperar para externar los mejores deseos a la estimada y fina dama, que con su trato amable y sencillez, culta, conocedora y con espíritu altruista, ha participado en múltiples actividades a beneficio de la comunidad, entre ellas,

Rescate de los murales del Teatro Isauro Martínez y Teatro Nazas, Presidenta del Patronato del Teatro Nazas, entre otros. Doña Josie se vio rodeada de múltiples atenciones de su familia y amistades, de flores, música y obsequios diversos, ya que es una persona muy querida en la Comarca, a la cual le deseo muchas felicidades.

° Envío sincera felicitación a mi querido amigo Gustavo Montes, gran arquitecto y artista en múltiples disciplinas, coordinador de Artes del Instituto Municipal de Cultura y Educación, ya que en días pasados inauguró la primera parte de una intervención mural, ubicado en el primer piso de la Presidencia Municipal. Gustavo comenta que en un mural se pueden leer muchas cosas y quienes han tenido un acercamiento con el desierto, podrán relacionar sus colores y formas. Se unirán a esta intervención Paty de Santiago, Luis Sergio Rangel y Marcela López.

° Estefanía Gómez Miranda, propietaria del restaurante El Sureño, el empresario Javier Nava y Carlos Finck, presidente de CANIRAC Laguna, en días pasados en rueda de prensa informaron que llevarán a cabo la Expo Mezcal el próximo viernes 22 a las 19:00 horas en el restaurante El Sureño, donde se dará a conocer la historia, sabores, colores y aromas del mezcal, además de que podrán degustar 14 tipos de esta bebida tradicional: blanco, joven, añejo, reposado, curados de sabores que van desde cajel, guanábana, coco, nanchi, Jamaica y mora, todo esto acompañado con sal de gusano y chapulín, así como deliciosos bocadillos. No deje de asistir, habrá una cuota de recuperación. Para más información, puede comunicarse a los teléfonos 225-14-25 y 213-51-21. Carlos, con su gran dinamismo al frente de CANIRAC.

° El Museo de la Revolución, que tan acertadamente dirige la maestra Silvia Castro Zavala, invita el miércoles 20 a las 20:00 hrs., a la conferencia

Impartida por el doctor Francisco José Madero. No se lo pierda, el tema es interesante y regional. Al término, se ofrecerá un brindis de honor por cortesía de Ignacio Chacón Cuéllar de Antigua Hacienda de Perote.

° El pasado jueves, a las 10:00 hrs., en la Estación Calvario del Teleférico en la ciudad de Durango capital, se llevó a cabo una rueda de prensa para presentar el Foro de Pueblos Mágicos de Sombrerete, Zacatecas, con el objetivo de impulsar nuestros pueblos mágicos, en materia turística, de competitividad, planeación y de manera conjunta impulsar las medianas, pequeñas y grandes empresas. Se contó con la presencia del Director de Turismo de Sombrerete, Zacatecas, Alonso Gómez Estrada, y de la Subsecretaria de Turismo del Gobierno del Estado, Elvira Silerio Díaz. Víctor Hugo Castañeda Soto, Secretario de Turismo en Durango, se ha desempeñado excelente. ¡Congratulaciones!

Si desea conocer más detalles, puede ingresar a la página http://visitadurango.mx.

° En días pasados, en el restaurante

En Lerdo, Carlos Finck, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes, Alimentos y Condimentos (CANIRAC), dio información sobre el concurso "Buscando la mejor reliquia", donde los participantes darán a conocer sus habilidades culinarias en una degustación que se llevara a cabo en el Paseo Morelos el 7 de julio a partir de las 19:30 hrs. El objetivo es elevar la gastronomía y dejar un legado a los alumnos que cursan esta materia en las diferentes universidades de la región, entre las participantes: UVM, Ibero, ULSA, UAL, UANE, Tec Milenio e Instituto de Profesionistas. Los jueces serán de La Majada, Steak Palenque, El Sureño, Centro Gordero, Los Farolitos y Restaurante Conchita… Qué bueno que este rescate de tradiciones sea a nivel regional. Para más información, puede comunicarse al 8717-34-20-78.

° El Museo Arocena y el grupo de Amigas del Museo, que tan acertadamente dirige la guapa Lupita Maisterrena de Díaz de León, invitan al último concierto de la temporada de música de cámara "Primavera 2018", en el patio central de la Casa Histórica Arocena, espacio original y único en la región. Con la participación del Ensamble Classic Art, bajo la dirección del maestro Ioseb Gamilagdischvili. Esto será mañana a las 12:00 hrs. Costo: $50 (por concierto), precio especial: $30 pesos (adultos mayores y estudiantes). Niños menores de 12 años, entrada libre. Asista, y que mejor para festejar el Día del Padre y agasajarlo con un evento cultural. Adquiera sus boletos en la taquilla del museo. Para más información, comunicarse al teléfono 712-02-33 o en [email protected].

° Con la intención de dar a conocer la historia de La Laguna, en particular de Torreón, Idoia Leal Belausteguigoitia escribió el libro Gilda y el Muro Mágico, apoyada con las ilustraciones por el arquitecto Alonso de Alba Martínez, ambos orgullosamente laguneros… El cuento trata de una niña muy inquieta y curiosa que junto con su abuelita Chelo van descubriendo episodios de la historia de Torreón, pasando por Gómez y Lerdo. Por ejemplo, visitan el Canal de la Perla, la Plaza de Armas de Torreón. La abuelita le cuenta del tranvía que cruzaba el Río Nazas, transportando a todos desde Lerdo, Gómez, Torreón y otras aventuras... Con este motivo, una vez más, las amigas escritoras Lourdes Benavides, Tere Rojas Gamboa, Naima Papadópulos, Elba Tana Hernández, Mónica Irazoqui, Mónica de León, Esperanza Vera, Maribel Barrera y la que esto escribe, hicimos la donación de algunos ejemplares de Gilda y el Muro Mágico para ser entregados a los alumnos de la Escuela Primaria Pedro García Estrada, ubicada en la Colonia Metalúrgica de Torreón.

° El cuento causó mucha algarabía e interés, y por el gran cariño que tienen a esta ciudad, Idoia invita a unirse para seguir promoviendo la lectura. Si usted quiere apadrinar a

Lo encuentra a la venta en la librería El Astillero, ubicada en Morelos 559 poniente, teléfono 711-22-60, y en Calle Violetas 459 esquina con Castaños en la Colonia Torreón Jardín. Si conoce otra escuela para seguir haciendo donaciones, favor de enviar un e-mail a: [email protected] o llamar al móvil 044 872-104-39-39. Recuerden que un libro nos permite volar, sin tener alas.

° Continuando con los festejos del

Con este motivo, arribaron hoy a la siempre verde San Antonio, sus majestades Felipe VI, rey de España y la reina Leticia, quienes tendrán una agenda muy completa de actividades para hoy, mañana y el lunes. Serán atendidos por autoridades de esta ciudad que encabeza el Alcalde Ron Nirenberg, anfitrión, así como representantes de gobierno nacional, estatal, militares y clero. La semana entrante les platico con detalle de estos singulares festejos…

° Coincidencias de la vida: el rey Felipe V de España, su antepasado, otorgó la Cedula Real para la fundación de las Misiones que encabezó el peninsular Fray Antonio de Olivares, oriundo de Moguer, Huelva.

° Les quiero compartir la información que me hiciera llegar mi amigo Pineda Damián, artista en Joyería…

Para el artista y diseñador de joyería, Pineda Damián, el valor de una joya es el trasfondo que existe en la investigación y desarrollo de la conceptualización para la creación de una pieza. El metal predilecto es el brillo blanco de la plata mexicana, aderezado con diferentes materiales, técnicas y en algunas ocasiones con filamentos de oro puro. Damián encuentra a la plata como parte de su vida cotidiana para crear nuevos lenguajes y proponer piezas diferentes, fuertes y que vinculan a la persona que las porta, siempre buscando que los usuarios se sientan especiales, que la joya cuente una historia a través del diseño, ya que para Pineda Damián el verdadero brillo y protagonista, el que le da el valor a una pieza y la enaltece colocándola en un escaparate de museo, de una galería o una boutique, es el Diseño…. Ese es el verdadero valor de la plata que brilla hecho joya. Porque el protagonista es el Diseño y el que la porta, el arte. Pineda Damián, Joyas que cuentan historias.

° En la Región más Transparente, hoy a las 13:00 hrs., en OFCA Centro Cultural, se inaugurará la muestra

De Luis Moro. Esta exposición permanecerá hasta el 15 de julio. Si usted va a viajar por aquel rumbo, no deje de visitarla.

° Excelente cierre de temporada Primavera-Verano 2018 de la Camerata de Coahuila ayer a las 20:30 hrs. en el Teatro Nazas con el programa: Oberturas y coros de ópera con la participación del Coro Centro de Estudios Musicales de Torreón, bajo la batuta de su director, maestro Ramón Shade. Esté pendiente para el nuevo ciclo. Más información al teléfono 716-68-12 o ingresar a la página: www.cameratadecoahuila.com.mx.

° El Teatro Isauro Martínez y su directora, Claudia Máynez Alemán, invitan a su curso de verano Cooltural del 2 al 27 de julio en horario de 9:30 a 14:00 hrs., dirigido a niños de 7 a 12 años de edad, donde se abordarán las disciplinas como artes plásticas, teatro y juegos literarios. Ya puede inscribir a sus hijos. Para más información, puede comunicarse al teléfono 192-08-39. Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

José María Velasco, aún muy joven, se dio cuenta de su talento natural y de las enormes posibilidades que tenía. Trabajó de manera esmerada y cuidadosa, y fue así como en 1860 resultó triunfador en un concurso. A partir de ese momento, contó con los recursos de una pensión para dedicarse de lleno a lo que más le apasionaba. Vinieron entonces las constantes salidas al campo para pintar en los alrededores de la ciudad. El paisaje campirano y los perfiles de las bellas haciendas en el Valle de México integradas al espacio fueron sus más cercanos aliados. Mas no era suficiente, como hombre de su tiempo volteó su mirada hacia la ciencia e ingresó en la Escuela de Medicina para estudiar botánica y zoología, aprendizaje que sin duda contribuyó a la búsqueda de su propio estilo y a darle un carácter especial a su obra paisajista que lo distingue de otros pintores de su época.

Hasta la próxima y recuerda…

Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueses a morir hoy.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471200

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx