Columnas Deportes

En los Medios

LA POLÉMICA

JORGE GALVÁN ZERMEÑO

Las plazas de toros como lo he comentado en ocasiones anteriores son un verdadero sitio en donde se ejerce plenamente la democracia y pueden expresarse todo tipo de opiniones sin que por fuerza tengan que coincidir, recuerdo en alguna tarde en la añeja entonces plaza de toros Torreón como unos vecinos de asiento en el bravo tendido de sol coincidían en todos los conceptos y opiniones hasta en un punto en que hubo discerepancia, la que se arregló con un intercambio de mentadas y de manotazos la mayoría fallidos, pasión que se ha diluido con el paso del tiempo pero que de vez en cuando reaparece y campea entre aficionados aunque sin la exigencia de antaño, así en el emotivo cierre de la Isidrada se otorgaron rejoneador Diego Ventura a las orejas y el rabo del noble "Bienplantao" en un histórica tarde de puerta grande para él y su alternante el también rejoneador Andy Cartagena, para algunos críticos y aficionados el premio de orejas y rabo fue excesivo, y se hizo más notorio ya que no se otorgaban estos premios desde hace más de 30 años. Entre los afortunados aficionados asistentes y por lo tanto testigos presenciales de la historia estaban nuestra querida amiga Rosario Sánchez y su esposo Juan Fabián quienes además acudieron al coso venteño para la corrida en que se lidió el encierro de los de Adolfo Martín.

Se cerró el ciclo con muy buenos resultados y más aun con la satisfacción de ver a los nuestros Sergio Flores, Joselito y sobre todo Luis David Adame que dejaron un buen sabor de boca, las faenas de Castella y del Juli y el valor a toda prueba de Talavante, Paco Ureña, Roca Rey, Octavio Chacón y Rafaelillo que salieron a colgarse de los cuernos ahora a continuar con los Sanfermines y sus famosos encierros.

Y resulta inevitable tocar el tema el fallecimiento del matador hidrocálido Mario Aguilar quien decidió terminar con su vida, fue despedido en una emotiva despedida en el añejo coso de San Marcos, descanse en paz y nuestro pesar por su partida.

LA ANÉCDOTA

Son varios los matadores que han decidió terminar con su vida entre ellos "El Rey David" David Silveti y más lejanamente el legendario Juan Belmonte quien decidió terminar con su vida en su finca de Gómez Cardeña y que fue exonerado de la marginación de la religión ante estos casos y fue despedido con un multitudinario y sentido funeral.

LAS EFEMÉRIDES

En un día como hoy de 1929 debut de la ganadería de Rancho Seco en el Toreo de la Condesa, en 1931 Domingo Ortega confirma en Madrid de manos de Nicanor Villata e 1940 tremenda cornada a Arturo Álvarez "El Vizcaíno" en el Toreo de la Condesa, en 1963 debuta en España Juan Anguiano quien después pasara a las filas de plata como banderillero, en 1968 se transmite por primera vez en color en nuestro país una corrida en la que estuvo el Maestro Manolo Martínez en una encerrona con ocho astados de San Miguel de Mimiahuapám en la Plaza de Santa María de Querétaro en una tarde de apoteosis en que cortó 5 orejas y dos rabos. En 1991 debutan como novilleros en la México Federico Pizarro y Alfredo Ríos "El Conde" alternando con Jorge Mora. En 1992 fallece en el DF el ganadero Agustín Barbabosa.

LAS FECHAS

Se anuncian allá en España en los carteles de la Soria y Algeciras al joven lagunero Arturo Gilio y con gusto el nombre del matador Sergio Cerezos en una gran oportunidad junto a Enrique Ponce y Andrés Roca Rey en Teruel. ¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1471147

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx