Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aborto no está en agenda electoral

Ajenos. Legalización o despenalización del aborto no está en la agenda de las y los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ajenos. Legalización o despenalización del aborto no está en la agenda de las y los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Mientras que Irlanda acaba de legalizar el aborto, y Argentina espera la respuesta del Senado, en nuestro país, el tema no está en la agenda electoral de los candidatos y las candidatas.

A nivel nacional únicamente en la Ciudad de México el aborto es legal, mientras que en el caso de Coahuila y Durango, las legislaciones de ambos estados lo permiten sólo bajo ciertas causales.

El artículo 199 del Código Penal de Coahuila establece que se excusará de pena por aborto y no se perseguirá en los casos en donde el embarazo sea resultado de una violación; cuando peligre la vida de la mujer embarazada; por alteraciones genéticas o congénitas graves y cuando sea espontáneo.

En Durango, el Código Penal establece en su artículo 350 que no es punible la muerte dada al producto de la concepción cuando sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada; sea resultado de un delito de violación; en casos donde la mujer embarazada corra peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuere posible y no sea peligrosa la demora.

En estos dos últimos casos, deberá obtenerse previamente la autorización del Ministerio Público.

Sin embargo el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire) a documentado cuatro casos de violación que ha acompañado en la entidad, en donde se les ha negado el aborto a pesar de que bajo esta causal está permitido.

Natalia Fernández, abogada e integrante de la colectiva Activistas Feministas, considera que la legalización del aborto en México, como está establecido en la mayoría de los países europeos, Estados Unidos y Canadá, es sumamente difícil debido a que no está en la agenda electoral.

"Tenemos mucho por hacer, ahorita que son elecciones, vemos que ninguna de las propuestas de los candidatos a la presidencia de la república, incluso en la mayoría de las personas candidatas a ocupar un lugar en el Congreso, contemplan este tipo de situaciones, no contemplan los temas que son de agenda de mujeres".

Fernández dice que el tema se debe poner en la mesa, pues se trata de un derecho humano internacional.

"Para llegar a la legalización primero tenemos que ponerlo en la mesa y después podremos ver las postura de las distintas fracciones de los Congresos, pero de momento yo creo que nos falta mucho como país para poder llegar a una igualdad sustantiva en la que los hombres y las mujeres tengan oportunidad con sus derechos y uno de los derechos importantes es el derecho a decidir y es este derecho del que no se habla".

Recordó que recientemente, organizaciones de la sociedad civil como EQUIS Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) presentaron el informe " 51% Una agenda para la igualdad", donde se recomienda la despenalización del aborto, para evitar que se siga criminalizando a la mujer, pues de 2007 a 2018 se han recibido 845 denuncias por aborto.

"Vemos que ninguna de las propuestas de los candidatos, contempla los temas que son de agenda de mujeres”. — NATALIA FERNÁNDEZ, Abogada y activista

Leer más de Torreón

Escrito en: Aborto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ajenos. Legalización o despenalización del aborto no está en la agenda de las y los candidatos. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1471121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx