Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Seguridad, tema central en debate

APLICAN FUERTE DISPOSITIVO ALREDEDOR DE LA UTT

GUADALUPE MIRANDA

La seguridad fue el tema central en el debate entre los candidatos al Senado de Coahuila, quienes se enfrentaron en Torreón. El encuentro se realizó a una semana del asesinato del candidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional. Fernando Purón. en la ciudad de Piedras Negras, al salir de un debate. Ante el hecho, se aplicó un fuerte dispositivo.

Fue en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) en donde se realizó el encuentro entre José Guillermo Anaya Llamas, por la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC); Verónica Martínez García, por la coalición Todos por México (PRI-PVEM-PNA), y Armando Guadiana, por la coalición Juntos Haremos Historia (PT-Morena-PES), quienes arribaron al lugar sin seguridad privada ni acompañados por elementos de fuerzas policiales.

Previo al encuentro se montó un operativo que estuvo dirigido por el coordinador de Seguridad Pública en la Región, Adelaido Flores, quien explicó que consistió en tres anillos de seguridad, en el que participaron 90 elementos, a bordo de unidades, motocicletas y en un helicóptero, entre Policía Municipal, Fuerza Coahuila y Policía Federal. El operativo se desactivó hasta que el último candidato salió del inmueble.

Los presentes, antes de iniciar el debate ofrecieron un minuto de silencio en memoria de Fernando Purón.

En el primer bloque donde se abordó el tema de Seguridad Pública y violencia, los candidatos Verónica Martínez y Guillermo Anaya, rechazaron la amnistía y pactar con los delincuentes. Mientras que Armando Guadiana propuso invertir más en los estudiantes que en los internos de los centros penitenciarios del país.

Anaya Llamas propuso reformar la Ley de Seguridad Interior "y dar garantía no solamente al Ejército, a las fuerzas armadas, sino necesitamos garantía en los Derechos Humanos". También propuso crear una fiscalía independiente, la cual asegura tiene más de año "atorada" en el Congreso de la Unión.

Verónica Martínez, por su parte, hizo referencia a la supuesta violencia que se ha desatado en Torreón. "La seguridad es un asunto prioritario para Coahuila, hoy tenemos señales de que pueden regresar los tiempos adversos que habíamos logrado superar; el primer paso para superar el problema es reconocer que existe, hoy tenemos que aceptar que los delitos están incrementando en Torreón, las autoridades y la sociedad tenemos que cerrar filas".

Mientras que Armando Guadiana, dijo que la crisis de seguridad, es más que un asunto de policías, narcotraficantes y ladrones, "se trata de una crisis de valores y de convivencia comunitaria marcada por el resentimiento social a causa de la pobreza y la falta de oportunidades, particularmente para los jóvenes", por lo que propone modernizar el sistema educativo con becas, "becarios sí, sicarios no", dijo.

En el bloque en el que debían responder con una o dos palabras, éstas fueron las más destacadas de la candidata: Fuerza Coahuila, policía; Caso Allende, lucha; Violación a los Derechos Humanos, a trabajar.

Las de Anaya; Segunda vuelta, si; compra de votos, PRI; Tribunal Electoral imparcial, no; qué palabra lo define, congruencia. Y de Guadiana, Sistema Estatal Anticorrupción, retroceso; Empresas fantasma, omisión y complicidad; 3 de 3, necesaria, revocación de mandato, que se aplique; transparencia en obra pública, necesarísima.

Torreón. Ayer se realizó el segundo y último debate entre candidatos al Senado de Coahuila organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Torreón. Ayer se realizó el segundo y último debate entre candidatos al Senado de Coahuila organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Torreón. Ayer se realizó el segundo y último debate entre candidatos al Senado de Coahuila organizado por el Instituto Nacional Electoral y el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1471120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx