Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Culpa Trump a los demócratas

TRAS SER CUESTIONADO POR LA SEPARACIÓN DE FAMILIAS

Protestas. Donald Trump, presidente de EU culpó a los demócratas de la separación de los niños de sus familias.

Protestas. Donald Trump, presidente de EU culpó a los demócratas de la separación de los niños de sus familias.

AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó ayer a la oposición demócrata de las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera sur, pese a que fue su Gobierno quien impulsó esa medida con su denominada política de "tolerancia cero".

"Odio que los niños sean quitados (de sus padres). Los demócratas tienen que cambiar su ley. Es la ley demócrata, podemos cambiarla esta noche, podemos cambiarla ahora", aseguró el mandatario ante los periodistas.

El magnate argumentó que los liberales "forzaron esa ley" y subrayó que para reformarla los republicanos necesitan del apoyo de la oposición para lograr un cambio, aunque los conservadores gozan de una amplia mayoría en la Cámara de Representantes y una más leve en el Senado.

A principios del mes de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacaron la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.

Desde entonces, esta situación ha causado que al menos 1,000 menores de edad hayan sido apartados de sus padres sólo en el estado de Texas, según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en sus siglas en inglés).

Las palabras de Trump llegan en un contexto en el que la Cámara Baja prevé acoger la próxima semana votaciones sobre dos reformas migratorias, una de corte conservador alineada con el presidente y otra más moderada que implica -según apuntan medios locales- el fin de las separaciones familiares.

En una entrevista con la cadena Fox, el mandatario ya avanzó que rechazaría la propuesta más progresista.

"Estoy echando un ojo a las dos. Ciertamente, no firmaría la más moderada", aseguró el magnate.

En un comunicado posterior, la Casa Blanca contradijo a Trump al afirmar que el presidente "apoya totalmente" ambas propuestas.

Un portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah, dejó claro que Trump estampará su firma en "cualquiera" de los proyectos.

Estados Unidos separó de sus familias a cerca de 2,000 menores inmigrantes en la frontera con México en un plazo de seis semanas, informaron ayer las autoridades.

Entre el 19 de abril y el 31 de mayo, un total de 1,995 menores de 18 años fueron separados de los familiares adultos que les acompañaban, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) a los que tuvo acceso

A estas cifras, se añadieron otros 35 menores separados en puntos de entrada legales entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y otros 50 en marzo y abril, respectivamente.

La información, facilitada a Efe, llega en un contexto en el que a principios de mayo, el fiscal general, Jeff Sessions, emitió una serie de iniciativas, entre las que destacan la separación familiar y los juicios masivos, con el objetivo de aplicar la "tolerancia cero" en la frontera y aumentar así la presión sobre la comunidad inmigrante.

Este jueves, el máximo responsable de Justicia se escudó en la Biblia para defender sus políticas, que implican que las personas que acceden al país ilegalmente sean procesadas por la vía criminal cuando los protocolos no permiten imputar un crimen a menores.

"Las personas que violan la ley de nuestra nación están sujetas a enjuiciamiento. Te citaría al apóstol Pablo y su mandato claro y sabio en Romanos 13 de obedecer las leyes del gobierno porque Dios las ha ordenado para que haya orden", dijo Sessions durante un discurso en el estado de Indiana (Estados Unidos), según medios locales.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump, culpó a una supuesta "ley" de los demócratas de estas separaciones y argumentó que necesitaban el apoyo de la oposición para acabar con esta situación.

Por su parte, Luis Videgaray señaló que las facultades soberanas del gobierno de Estados Unidos para decidir su política migratoria no pueden ser un pretexto para violar los Derechos Humanos o atentar contra la dignidad de los mexicanos.

Entrevistado luego de firmar un convenio de colaboración con su homóloga de Colombia, María Ángela Holguín Cuéllar, en materia de cooperación consular, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció la soberanía estadounidense para decidir su propia política migratoria.

Miles de migrantes se manifiestan

Miles de personas se manifestaron ayer en decenas de ciudades de Estados Unidos para repudiar la política del gobierno del presidente Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres, luego de ser detenidos al cruzar la frontera.

Las manifestaciones fueron organizadas mediante las redes sociales en al menos 60 ciudades por Families Belong Together (Las Familias Pertenecen Juntas), un movimiento nacional contra la separación establecida por el Gobierno federal el mes pasado.

"Nos oponemos a la separación cruel, inhumana e injustificada de los niños de sus familias a lo largo de la frontera con Estados Unidos y otros puntos de entrada", expuso la organización al promover las manifestaciones en su sitio de internet. Las marchas también fueron promovidas por MoveOn.org, el grupo de activismo nacional asociado a causas liberales.

En Dallas, los manifestantes se reunieron en la explanada del edificio del gobierno de la ciudad, portando pancartas caseras con leyendas como: "Los niños NO son animales", "Deja de destrozar a las familias", y "¿A quién deportaría Jesús?" entre otras.Entre los más de 200 manifestantes se incluyó a familias inmigrantes, religioso y activistas defensores de los derechos civiles. "Es muy desgarrador", dijo Julio Acosta, miembro del grupo de activistas "DFW Lideres". En Austin, la capital de Texas, cientos de personas, incluidos padres e hijos, se reunieron frente al Capitolio Estatal para expresar su oposición a la política federal de separación. En un discurso apasionado en los escalones del sur del Capitolio, Daniela Rojas, una estudiante de la Universidad de Texas que emigró de Colombia hace 11 años, calificó la nueva política como un "ataque".

‘Amenaza’ Trump a Japón

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó el tema migratorio mexicano durante la reunión privada de los líderes del G7 para mostrar el reto en este tema para sus pares europeos, reveló ayer The Wall Street Journal.

De acuerdo con este diario, Trump usó una hipotética llegada de 25 millones de mexicanos a Japón, hecho que provocaría que el Primer Ministro, Shinzo Abe, tuviera que dejar su puesto.

Con el objetivo de mostrar el reto de la migración para sus pares europeos –de acuerdo con un funcionario europeo presente en la sesión privada en la que Trump habló, y quien solicitó anonimato a The Wall Street Journal– el estadounidense señaló: “Shinzo, tu no tienes este problema: Pero te puedo mandar a 25 millones de mexicanos y estarías fuera del cargo muy pronto”.

Según este diario, tanto la Canciller alemana Angela Merkel, como el Presidente francés Emmanuel Macron, reaccionaron con molestia por los comentarios vertidos por Trump, sin embargo, –añade el texto– optaron por mantener la mesura.

Asimismo, no fue el único tema polémico de Trump durante la Cumbre de los Siete, pues también hizo comentarios a otros países como Francia en relación al combate del terrorismo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Protestas. Donald Trump, presidente de EU culpó a los demócratas de la separación de los niños de sus familias.

Clasificados

ID: 1471102

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx