Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Piden conservar a negociadores

Requerir. Estiman que la renegociación del TLCAN requerirá continuidad, por lo que piden que el equipo continúe. (ARCHIVO)

Requerir. Estiman que la renegociación del TLCAN requerirá continuidad, por lo que piden que el equipo continúe. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La próxima administración federal deberá mantener al actual equipo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo, consideró el vicepresidente de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel Bojorges.

Lo más prudente es que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó. "Ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración", argumentó en entrevista.

"Si (el Tratado de Libre Comercio) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema", dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en esta ciudad, a la que asistieron empresarios y funcionarios del país.

Opinó que lo mismo sucedió con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, con un equipo negociador que estuvo en la transacción y consciente de qué puntos o temas relevantes perseguía México, lo cual dio "feliz término" al acuerdo original.

Rangel Bojorges reiteró que la discusión sobre la actualización del TLCAN seguramente seguirá por varios meses más, pues primero se tendrá el proceso electoral de México y después vendrán cambios en el Congreso estadounidense a partir de las elecciones intermedias que se tendrán.

Lo anterior conducirá a los estadounidenses a reajustar su estrategia negociadora, lo que implicará dar un "tono diferente" al que hasta ahora se ha mantenido en la negociación entre los tres países de América del Norte, acotó.

11 PAÍSES componen el actual tratado TPP-11, señalan.

Llaman a impulsar

México debe fortalecer su mercado interno y la industria nacional para hacer frente al complicado entorno global que se tiene en la actualidad, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

Dijo que si bien hace un año se hablaba del riesgo que entrañaría la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en la actualidad se ve un riesgo en las alianzas comerciales y el multilateralismo.

Lo anterior es derivado de las decisiones que escapan del ámbito de influencia de México, como la vuelta al proteccionismo y al nacionalismo a ultranza que otros países han adoptado, "disfrazándolos de defensa a su seguridad nacional", acentuó.

Ante esta realidad, Guillén remarcó que el país debe estar enfocado en fortalecerse al interior, a fin de hacer frente a ese contexto internacional intrincado e impredecible.

En la inauguración de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas, ante el presidente Enrique Peña Nieto, consideró pertinente aprovechar la sinergia establecida entre el sector privado y público para llevar la negociación del TLCAN y la coyuntura internacional, con la intención de reforzar las áreas de oportunidad y consolidar al país como una potencia.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN TPP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Requerir. Estiman que la renegociación del TLCAN requerirá continuidad, por lo que piden que el equipo continúe. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1470871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx