25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Sólo hay un 3 % de donadores altruistas

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de junio 2018, actualizada 9:12 am

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación Altruista. Si bien se ha avanzado, en México según el reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social se registra sólo un 3 por ciento de donadores altruistas, mientras que el resto es sólo por reposición o familiares.

Sin embargo, el llamado se mantiene como el que hace más de 7 años inició Donadores Laguna, fundado por Javier Quintero.

Quintero asegura que se ha avanzado por lo menos en la Comarca Lagunera. “Somos ese ejemplo de donadores altruistas y nosotros fuimos la primera asociación civil dedicada exclusivamente a ayuda de corazón a corazón”.

Asimismo, Quintero lanza un llamado a esos donadores que por encima de su salud y a cambio de unos pesos exponen su salud.

“Desgraciadamente hay gente que se dedica a pedir una remuneración económica a cambio de la donación sin darse cuenta que nuestro cuerpo está preparado para donar los hombres 4 veces al año y las mujeres tres. Si excedemos ese tiempo, obviamente se está forzando a la médula para que produzca más hemoglobina y desgraciadamente puedes caer en una anemia, leucemia”. Por lo que llama a esos donadores, a que acaten las reglas de la donación de sangre, para que se haga de una manera segura tanto para él como para el receptor.

“En Donadores Laguna, tenemos una base de 180 mil personas que siguen nuestra pátina y que buscamos que de corazón lo haga. Vamos a pensar que en Torreón somos sede de cuatro estados (Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila) en los cuales hay niños con leucemia con una mamá que no ha podido despegarse de su criatura, entonces es indispensable que nosotros pensemos en esos niños, ya que se suspenden las cirugías todos los días por no llegar a ese número que piden (de donadores)”, dijo Quintero.

Contexto

Datos.

*De acuerdo con el IMSS, cada año suben los donantes altruistas en México, pero son muy bajos, comparados con países donde casi el 100% son altruistas.

*Se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes en torno a ese tipo de donación.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...