Nacional
EL UNIVERSAL Jueves 14 de jun 2018, actualizada 8:33am ... Anterior 10 de 27 Siguiente ...

Notifican tres amparos en el caso Ayotzinapa

Un tribunal federal publicó tres resoluciones en las que concedió el amparo a tres de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en las que ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso. (ARCHIVO)

CIUDAD DE MÉXICO

Un tribunal federal publicó tres resoluciones en las que concedió el amparo a tres de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en las que ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso.

De acuerdo con las listas de este miércoles, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito publicó y, con ello, notificó oficialmente la emisión de las tres sentencias en los amparos 204 al 206/2017 a favor de Salvador Reza Jacobo, "El Wereke"; Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo" y Gildardo López Astudillo "El Gil", supuestos integrantes de "Guerreros Unidos".

En su acuerdo, el Tribunal no señaló si las partes interesadas ya han sido notificadas en su totalidad, entre ellas la Procuraduría General de la República, pero con la publicación de la sentencia, comienzan a correr los términos concedidos en la resolución para su cumplimiento o, en caso de considerarlo prudente, impugnarla.

Con ello, las cuatro resoluciones emitidas las semana pasada y con las que prácticamente los magistrados anularon la verdad histórica sobre los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero; ya forman parte oficialmente de los expedientes de amparo.

Las resoluciones ordenan la reposición de los procedimientos contra los imputados por delincuencia organizada y otros delitos según la causa penal 123/2014.

Ello, debido a que existen indicios de que los imputados, quienes confesaron el secuestro, homicidio y quema de los estudiantes, fueron torturados para emitir sus declaraciones.

En consecuencia, ordenó a la PGR presentar un dictamen elaborado por peritos independientes a la misma con base en el Protocolo de Estambul para confirmar o desmentir la tortura que denunciaron.

Para ello, la PGR cuenta con diez días y de no hacerlo así el Colegiado ordenó tener por verificada la tortura denunciada y, en consecuencia, los imputados deberán quedar libres inmediatamente.

Notifican tres amparos en el caso Ayotzinapa

Un tribunal federal publicó tres resoluciones en las que concedió el amparo a tres de los imputados por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y en las que ordenó la creación de una comisión de la verdad para investigar el caso. (ARCHIVO)


Etiquetas: comision de la verdadAyotzinapadesaparecidosPGR

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


- MD
0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT