Columnas Deportes

El Espacio de Cerpa

¡QUE COMIENCE LA FIESTA!

RODOLFO CERPA

Después de cuatro largos años ¡Por fin! hoy jueves arranca la copa del mundo y que por primera vez, se llevará a cabo en un país de la Europa Oriental en donde prácticamente, 30 días se paraliza la tierra por esta gala y en el que, el país anfitrión, se mida frente a Arabia Saudita en punto de las 10:00 a.m.

Los que recordamos desde hace tiempo todo este espectáculo sin precedentes, el primero que me llega a la mente, es la primera edición que organizó nuestro país en el año de 1970 teniendo ocho años de edad y donde México, tuvo la enorme oportunidad de llegar a las semifinales una vez que, después de empatar en el partido inaugural frente a la antigua Unión Soviética, golear 4-0 a El Salvador y vencer a Bélgica 1-0 con el penal anotado por Gustavo "El Halcón" Peña, en la siguiente ronda y después de que "La Calaca" José Luis González nos había puesto en ventaja frente a Italia, "El Cuate" Ignacio Calderón, sacó a relucir nuestra idiosincrasia para meternos en un verdadero ridículo.

Cuatro años después, en Alemania ni siquiera se nos ocurrió ir de viaje debido al papelón que se hizo en el pre-mundial de Haití pero que bueno porque en el país teutón, Dios nos hubiera agarrado confesados si nos hubiera tocado enfrentar a Holanda que, para mi gusto, fue la última innovación que se le hizo al futbol con aquella "Naranja Mecánica" del inolvidable Johan Cruyff y el famoso sistema de "la desorganización mejor organizada".

Ya para Argentina 78, se modificó al número de selecciones al incrementarse de 16 a 24 naciones y en el que se vivió una de los fraudes mayores de los que recuerdo cuando los anfitriones en la segunda ronda en la que se encontraban con Brasil y Perú en un round-robin, la escuadra de Menotti necesitaba vencer por seis goles de diferencia a los incas para seguir en las semifinales y dio la casualidad que vencieron a los peruanos 6-0 pero ¡oh coincidencia! ya que, el arquero de los de la raya roja en diagonal, era Ramón Quiroga quién había visto la primera luz en Argentina pero que se había naturalizado peruano; y ya no quiero recordar cómo nos fue con alemanes.

Pero como somos tan geniales para tener a la afición bien frustrada, ya para España 82 también se nos ocurrió hacer otra ridiculez al quedar eliminados en Honduras en el famoso pre-mundial donde aún recuerdo a un jugador que se partió la máuser como fue José Luis "El Pareja" López y que, después del churro que hicimos, tronó contra varios jugadores argumentando que solo se fueron a pasear.

Y la última y única vez que hemos ido al famoso quinto partido, fue en la segunda organización por parte de nuestro país de una Copa del Mundo ya que, en 1986 después de vencer a Bulgaria en octavos con uno de los mejores goles que se han dado en un certamen de esta naturaleza como fue el de Manuel Negrete, los alemanes hicieron que el partido se fuera a la tanda de penales porque ya sabían que de eso, un niño conocía mejor la Teoría Atómica, que nosotros poder vencer a Schumacher.

Y ya sabemos lo del otro ridículo para no ir a Italia 90 (Gracias Dr. Del Castillo) y lo que ocurrió en Estados Unidos 94, Francia 98 (Gracias Raúl Rodrigo Lara), Japón-Corea 2002 (Gracias Rafa Márquez), 2006 en Alemania y la sabiduría de Javier Aguirre en el 2010 y hace cuatro años cuando "El Piojo" Herrera no pudo terminar la ecuación frente a Holanda.

¡Que viva el futbol!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: El Espacio de Cerpa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1470484

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx