16 de febrero de 2019 notifications search
menu
Torreón

Suben muertes maternas por causas no obstétricas

EDITH GONZÁLEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de junio 2018, actualizada 8:54 am

Van en aumento el número de muertes maternas a consecuencia de enfermedades que no están directamente relacionadas con el embarazo, parto y postparto

La Jurisdicción Sanitaria Número Seis, con sede en Torreón, registró el año pasado nueve muertes maternas; 5 fueron a consecuencia de enfermedades que se agravaron. En lo que va de este año de los dos casos registrados, uno está relacionado con una infección en las vías urinarias no tratada.

Esto lo dio a conocer Carlos Araujo, titular del programa de Salud Sexual y Reproductiva.

"Se ha visto que, a nivel nacional, el número de muertes maternas por causas no obstétricas se está incrementando. ¿Qué nos quiere decir eso? Que la mujer aún sabiendo que tiene alguna enfermedad: diabetes, lupus, leucemias, linfomas, y que eso conlleva un riesgo gestacional, no se atiende".

De las pacientes fallecidas el año pasado una padecía linfoma, otra presentó una valvulopatía cardiaca, mientras que dos más tenían hepatitis y lupus.

Es por eso que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva pide hacer énfasis en la salud pregestacional exhortando a las parejas a planear el embarazo, además de acudir a sus citas médicas cuando el personal lo solicite.

La intención de las autoridades de salud es: detectar esas enfermedades, evaluar su estado, preparar al cuerpo de la mujer para resistir el proceso y que éste llegue a un feliz término.

5

MUERTES

Maternas de 2017 fueron por causas no obstétricas.

Registros

Estadísticas de la Secretaría de Salud.

⇒ El año pasado la Jurisdicción Sanitaria Número Seis registró 9 muertes maternas, 5 por causas no obstétricas.

⇒ En Coahuila, durante 2017 fueron 22 muertes maternas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...