25 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Tras ocho años fuera, regresa helicóptero

REFUERZAN SEGURIDAD EN CINCO MUNICIPIOS DE LA LAGUNA

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 14 de junio 2018, actualizada 8:42 am

Con el helicóptero "Colibrí" que llevaba por lo menos 8 años fuera de Torreón, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado refuerza a partir de ayer miércoles la seguridad en los 5 municipios de la Comarca Lagunera y dentro del plan llamado "Operativo de Reforzamiento Laguna".

Ahora las acciones de vigilancia serán también por aire.

Con este operativo se alistan además desde ayer miércoles las acciones de "blindaje" de seguridad para los candidatos al Senado de la República que participarán en el debate a realizarse este viernes en la tarde en la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT) y todos los demás eventos masivos de carácter político que se realicen en el actual proceso electoral dijo Adelaido Flores, coordinador para La Laguna de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Informó que el objetivo de emprender este operativo especial de refuerzo anunciado la semana pasada por el gobierno del Estado, es atacar la incidencia de hechos delictuosos y para lo cual la estrategia "es muy diferente y bajo un esquema de mayor planeación por aire y en sectores plenamente identificados como zonas de mayor interés de monitorear".

Algunas de ellas son "las colindancias" con los municipios de Torreón y San Pedro. Zona norte de la ciudad, el Centro y la parte poniente. Adicionalmente lugares muy puntuales en el resto de los municipios de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Asegura que los trabajos que se realizan son en forma coordinada con las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno y principalmente el Mando Especial, Arturo Coronel a quien se le informó previamente.

Explica que las acciones de vigilancia en tierra están a cargo de Fuerza Coahuila, Grupo de Armas Tácticas Especiales.

Durante un recorrido aéreo realizado en la aeronave, que según explicó el jefe policiaco está preparada para maniobras de seguridad en cuanto a sobrevolar a una altura superior de 1 mil 500 pies, con capacidad para sortear corrientes de aire y realizar persecuciones, aseguró que tenemos "ya una estrategia planeada por cuadrantes, bajo una logística que prefiero reservarme, pero que la ciudadanía, los empresarios, deben tener la seguridad que va enfocada a brindarles mayor seguridad, pero también necesitamos que nos apoyen, no tomando riesgos, no estar distraídos mientras manejan y denunciar de inmediato al 911 y trataremos de mejorar la Alerta Roja. Nosotros estamos atentos a su llamado para llegar inmediatamente, pero la prevención es igual de importante".

En el sobrevuelo de la zona del municipio de Torreón, explica Adelaido Flores que "desde el aire vigilaremos lugares como yonkes y otros lugares y colonias donde pueden encontrarse personas sospechosas en ejidos, pequeñas propiedades, brechas y otros".

Adelaido Flores Díaz dijo que el objetivo que se le asignó al hacerse cargo de la Coordinación Laguna de la Secretaría de Seguridad es reducir la tasa de delitos de todo tipo. "Y en eso estamos ocupados, ese es nuestro trabajo".

Respecto a los robos de vehículos con violencia que se registraron antier martes, Adelaido Flores explica que: "ya estamos manejando esa línea y hacia donde tienen su salida".

Informó que habrá otra aeronave trabajando en acciones de seguridad en la región Sureste, la semana próxima.

ESTARÁ AQUÍ EN TORREÓN

El helicóptero es un equipo totalmente reconstruido, "es seguro, estará a cargo de personal especializado y que conoce la ciudad y el plan de acción que hemos emprendido desde este miércoles".

El helicóptero "Colibrí" fue adquirido en agosto de 2009 durante la administración del entonces panista José Ángel Pérez.

Tuvo un costo de 25.5 millones de pesos y sólo estuvo operando unos meses, pues a finales de ese mismo año se descompuso, entró en mantenimiento y no se volvió a saber de él.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...