La i Laguna

Depresión infantil en La Laguna: Cisame

Algunos intentan suicidarse

LA I LAGUNA

Por lo menos un caso de depresión al día en niños y niñas de primaria, atiende al Centro Integral de Salud Mental de Torreón (Cisame); algunos de ellos con síntomas suicidas.

La estadística es preocupante considerando que cuando abrió el Centro, hace 10 años, veían un caso de depresión infantil al mes. La directora, Osiris Pasarán, dice que el 90 por ciento de los pacientes suicidas tienen alguna enfermedad mental, por lo que deben ser tratados con urgencia. "La gente dice que es capricho, que es manipulación, que es por llamar la atención, yo les explicaba que puede ser todo eso, pero ¿qué maneras tan patológicas de pedir ayuda haciendo esto? patológicas en la lógica de que yo salgo sacrificado, voy y te pido ayuda, ¡qué manera tan enferma de pedir ayuda! sí hemos visto tristemente que los más chicos, escolares, empiezan a hacer este tipo de depresiones e intentos suicidas". Entre los factores que han detectado están antecedentes de enfermedades emocionales de los familiares: madres, padres, abuelas y abuelos, que no están tratados y a veces ni siquiera están diagnosticados. Esto combinado con problemáticas fuertes en el seno familiar.

Las señales de alerta en niños son: aislamiento, elaboración de cartas de despedida, hablar sobre la muerte, regalar sus juguetes y demás cosas importantes y manifestar su deseo de morir.

A las primeras manifestaciones se debe acudir con un especialista.

 AUMENTA

Menores

La semana pasada, se dio a conocer el sucidio de una menor de 13 años en Torreón. En 2015, un niño de 8 años, se suicidó en Torreón y otro en Gómez en 2013.

 CASOS

A la semana, de depresión infantil registra el Cisame en los últimos años.

Fotos:La i

Tel.- 7166012

 NúMERO

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1470232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx