Nosotros Desayunos Eventos Salud

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

Personajes en la historia de méxico

RECORDANDO A ESCRITORES DE COAHUILA Y ZACATECAS. NO. 24

Ahora, recuerdo a mi gran amigo el Profr. Pablo C. Moreno Vivero, escritor, maestro, periodista, contador y cronista de la Ciudad de Torreón, Coah. Con él, viajamos juntos a la IV Feria del Libro en México, D.F., realizamos la Ruta de Miguel Hidalgo por Coahuila y a diario nos reuníamos en el Café Tome y pague (que ya no existe) para comentar las novedades de los nuevos libros adquiridos y promoviendo la cultura de la región lagunera.

Pablo escribió, entre otros, los siguientes libros: "Un latino 100 x 100" en 1928; "Torreón", en 1951; "Galería heroica de México", en 1953; "Torreón a través de sus presidentes municipales", 1955; "Miguel de Cervantes Saavedra, su vida y sus obras", 1958; "Galería de Coahuilenses distinguidos", en 1966; y muchas obras más inconclusas.

Su matrimonio en 1937 con Doña Magdalena Medina Castañeda. Procrearon a Anita, Víctor, Magdalena, Margarita y Patricia, todos Moreno Medina.

Dejó de existir en su residencia de la Calle Blanco No. 35 de Torreón, el 10 de septiembre de 1972.

Pablo, uno de los fundadores del "Ateneo Lagunero" y de la Revista "Cauce" y "Nuevo Cauce", junto con el grupo que pertenecíamos a esos movimientos culturales.

Pablo publicó en el Número 2 de la Revista "Nuevo Cauce", de fecha octubre, noviembre y diciembre de 1965, un artículo titulado: "Notas históricas y geográficas de La Laguna", del que tomo los siguientes párrafos:

"LOS ANTECEDENTES geológicos de la Comarca Lagunera son muy interesantes y en su estudio se mezclan eólogos, geógrafos, historiadores, y aunque parezca extraño, poetas, pues siendo videntes y escrutando el pasado y atisbando lo por venir, pueden crear las más atrevidas hipótesis, que en la mayoría, si no en todos los casos, resultan después confirmadas por los hechos, viniendo así a engrosar el acervo de la ciencia. De esta manera, Manuel José Othón, cuyos restos acaban de ser trasladados desde su San Luis Potosí natal a la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón Civil de Dolores, de la Ciudad de México, exclamaba en uno de sus más significativos poemas: Enjunta Cuenca de Océano Muerto, y esto en el celebrado IDILIO SALVAJE y en la estrofa IV que completa dice:

"La llanada amarguísima y salobre, ENJUTA CUENCA DE OCÉANO MUERTO y en la gris lontananza, como muerto el peñascal, desamparado y pobre".

"De acuerdo con los estudios más recientes de geólogos norteamericanos, entre los que destacan Kellum, Imlay, Kane y Kelly, la Comarca Lagunera estaba cubierta por las aguas oceánicas en tiempos remotos (15 millones de años) durante la Era Mesozoica".

"EL MAR MEXICANO cubría todo el centro de nuestra actual República y sobresalía la extremidad sureste de la Sierra de Paila, hasta las estribaciones australes de las serranías de Tlahualilo, y se prolongaba por el sur hasta los cerros de Mapimí, del actual Estado de Durango.".

"Las tierras donde se asientan la ciudad de Torreón, Parras de la Fuente (antes Santa María de las Parras), Saltillo de Ramos Arizpe, Monterrey, de occidente a oriente, eran fondos marinos que la nutrición del poeta había descubierto".

"Los fósiles encontrados indican que la flora y la fauna proceden de la cuenca mediterránea. Se han encontrado en trozos de mármol procedentes de la Sierra de Jimulco, peces, caracoles, ramas de árbol y hasta en apariencia pequeños brazos de pulpo, por las ventosas visibles".

"Al Sur de la Península de Coahuila estaba deparado por el destino que nacería Torreón y la Comarca Lagunera, cerda de la tierra más antigua del continente nuestro, el nordatlántico, después de retirarse las aguas del Mar Mexicano, posterior al mar de Tethys".

"...Don Andrés Eppen en 1887 funda el poblado de Torreón, que será Villa en 1983 y ciudad en 1907. Según el censo de 1900, tenía una población de 13,845 habitantes; en 1903, pasaba de 26,000 habitantes; en 1950, tenía 131,000. En diez años duplicó. Hoy, en 1964, tendrá una población aproximada de 200,000 habitantes, únicamente en la ciudad, pues en el censo de 1960, ésta tenía 184,000 y el municipio 204,000".

  Pablo C. Moreno Vivero y su busto en bronce, develado en la Calzada de los Escritores en la Alameda Zaragoza de Torreón, Coah., develado por el Presidente Municipal, Lic. Braulio Manuel Fernández Aguirre, y la familia de Pablo, en 1984.

Por: José León Robles de la Torre

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Personajes en la historia de méxico

Clasificados

ID: 1470149

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx