Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Autopartes

Exportaciones, imparables

LA VENTA DE AUTOPARTES AL EXTERIOR HAN CRECIDO 20 %

Autopartes. A pesar de la incertidumbre que ha generado Trump, las exportaciones no se han detenido. (ARCHIVO)

Autopartes. A pesar de la incertidumbre que ha generado Trump, las exportaciones no se han detenido. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a las negociaciones del TLCAN, las exportaciones de autopartes y productos de consumo en general a Estados Unidos, vía terrestre, no se han frenado, sino han crecido un 20 por ciento en el primer cuatrimestre del año para empresas de transporte.

Enrique Montañez, gerente de desarrollo de negocios de Grupo Almex, dijo que son una empresa de transporte de carga que tiene 67 años de experiencia a nivel nacional e internacional, con 49 sucursales en el país, cubren el 90 por ciento destinos, con 500 embarques.

Precisó que se tiene una fuerte relación con la industria automotriz en el traslado de cualquier mercancía, desde fierros, volantes, luces, etc. Dentro de los clientes que se manejan van desde Honda, Audi y el sector automotriz pesado.

Citó que en La Laguna se mueven tanto en autopartes del ramo automotriz, mercadería en general, textiles, etc.

HAY CRECIMIENTO

Enrique Montañez declaró que en el año ha notado un crecimiento en las operaciones para el traslado de mercancía en general para el mercado americano.

Dijo que pese a las controversias del presidente Trump, las exportaciones nacionales se han venido incrementando en el año y esto lo sabe, dado que es el encargado de transportarlas.

"Las exportaciones no se han frenado, al contrario se han incrementado mucho, de cerca de un 20 por ciento en el traslado de mercancías de la empresa".

Dijo que las operaciones no solo se han dado en la frontera con EU, sino en la parte sur del país.

Comentó que anteriormente era el mayor dinamismo se daba en las maquiladoras, pero ahora son de consumo en general, de primera mano y de insumos del sector automotriz.

Por otra parte, indicó que la infraestructura carretera que conecta a la región se tienen las vías que se requieren, por lo que el uso de las autopistas es importante para las operaciones, diciendo que "la infraestructura de Coahuila es una de las mejores."

Citó que para dar seguridad a los traslados se usan vías seguras, citando la carretera 57, la que conecta Piedras Negras-Monclova, así como la Monterrey y San Luis con el centro del país se encuentra en buenas condiciones.

Expresó que se pide a los choferes no detenerse en ciertos puntos por la noche para evitar sorpresas.

"Se tienen buenas condiciones en la infraestructura carretera Torreón-Monterrey o Monterrey- Mazatlán."

Indicó que en Laguna se realizan más de 1,500 embarques a la semana a 500 destinos. Confesó que se tiene un movimiento considerable a destinos como Juárez y Chihuahua con el centro del país de sectores productivos.

Un freno

Decrece el crecimiento económico de Durango en 2017. De tener un resultado negativo el TLCAN, sería Gómez Palacio el más afectado por su vocación manufacturera.

El Consejo Cívico de Instituciones Laguna informó que Durango revirtió su tendencia alcista en 2017, al decrecer 0.4 %, frente al 3.7 % registrado en 2016.

Con cifras de Inegi y México ¿Cómo Vamos?, Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación del CCI Laguna indicó que los factores que han encontrado para un menor crecimiento fue debido a la alta inflación reportada, de 7.8 por ciento, por encima de la media nacional de 6.7 por ciento.

Sin efecto por arancel

Contrario a otras empresas, Grupo Industrial Saltillo no tendrá afectaciones por nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.

Una de las ventajas que tiene el sector autopartes de GIS es que no exporta productos de acero o aluminio, sino autopartes de hierro.

A través de un comunicado de prensa, Grupo Industrial Saltillo informó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que su Negocio Draxton México está dedicado a la fundición y mecanizado de partes para motor, suspensión y frenos de hierro gris y nodular, material diferente al acero y aluminio, y que, por lo tanto, no están relacionado con la imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos de América. El sector de Autopartes de GIS que representa el 60 por ciento de los ingresos del Grupo, tiene la chatarra como principal insumo, la cual se rige por precios derivados de la oferta y demanda de proveeduría nacional, misma que a través del proceso de fundición se integra con ferroaleaciones diferentes al acero, para la fabricación de las autopartes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Autopartes Maquiladoras TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autopartes. A pesar de la incertidumbre que ha generado Trump, las exportaciones no se han detenido. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1469810

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx