Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Concamin

Urge IP a modificar estrategia del TLCAN

Un cambio. Para los empresarios es necesario cambiar la estrategia de negociación del tratado comercial.  (ARCHIVO)

Un cambio. Para los empresarios es necesario cambiar la estrategia de negociación del tratado comercial. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo que en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe modificar la estrategia política para evitar que los desequilibrios del exterior generen escenarios económicos complicados.

"La presión de Donald Trump y los problemas estructurales del país, pobreza, bajo crecimiento e inseguridad y corrupción, reclaman acciones y liderazgos comprometidos.

Reconocer que el TLCAN puede llegar a su fin no es la terminación del intercambio económico de la región, pero sí el inicio de otro marco legal para la integración de esta zona", aseveró.

Durante su discurso en la firma del convenio entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Turismo (Sectur), en el marco del programa "Conéctate al Turismo", el dirigente industrial dijo que se necesita de un nuevo programa económico, basado en la fortaleza interna del país y se debe fortalecer la calidad de la manufactura mexicana.

En dicho marco, expuso que a unas semanas de que concluya el proceso electoral en el país, las descalificaciones políticas no servirán para enfrentar los desafíos reales, más bien, dijo, "será el momento para que quien llegue asuma la responsabilidad del cargo".

El secretario técnico del "Cuarto de Junto" de la renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Eugenio Salinas, señaló que aún es prematuro saber el impacto que tendrán las medidas arancelarias, no obstante, la decisión de México fue una operación quirúrgica.

De acuerdo con el representante empresarial, fue muy sensato por parte del gobierno mexicano considerar en dónde debía tener mucho cuidado, en el sentido de mantener el abasto, la inflación bajo control y no se interrumpan las cadenas productivas que usan algunos de los insumos.

"Es muy prematuro para saber, estamos detectando, desde la semana pasada estuvimos en la Secretaría de Economía los diferentes sectores, en donde se definió la lista de las represalias", afirmó.

En el marco del seminario "Reto del desarrollo en la economía global", Salinas consideró que la respuesta de México fue una operación quirúrgica, donde de una manera geopolítica busca ver quiénes son sus aliados en Estados Unidos, así como las entidades donde convenía que ayudaran a hacer presión.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Concamin TLACN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un cambio. Para los empresarios es necesario cambiar la estrategia de negociación del tratado comercial.  (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1469806

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx