Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

París se rinde ante Nadal

El español sigue con su dominio en Roland Garros

Rafael Nadal es recibido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ayer en el ayuntamiento de París tras ganar su Roland Garros número 11. (EFE)

Rafael Nadal es recibido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ayer en el ayuntamiento de París tras ganar su Roland Garros número 11. (EFE)

EFE

El inédito dominio del español Rafael Nadal en Roland Garros, competición que ganó el domingo por undécima vez, ha llevado a muchos a preguntarse si el torneo de arcilla parisina debía cambiar de nombre para rendir un tributo eterno al tenista que más veces lo ha ganado.

"Habrá que cambiar el nombre del torneo y pasar a llamarlo Rafa Nadal", abogó el domingo el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien acudió a París para ver en directo al tenista mallorquín.

Aunque la frase tiene algo de hiperbólica, esta edición de 2018 confirmó que el nombre de Nadal y el de Roland Garros, el aviador francés que da nombre a la competición, estarán unidos de por vida.

Después de la final del domingo, cuando batió al austríaco Dominic Thiem en tres sets, Nadal, de 32 años, ya ha levantado 11 Copas de los Mosqueteros: las de 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017 y 2018. El extenista sueco Björn Borg le sigue con seis entorchados.

En todos esos años, acumula la friolera de 86 victorias en el "Gran Slam" de tierra batida y solo dos derrotas, la que sufrió ante el sueco Robin Soderling, en los octavos de final de 2009, y el serbio Novak Djokovic, en los cuartos de 2015.

Pasarán años y seguramente el récord del español seguirá en pie.

Mi sobrino "no es imbatible, es que es muy difícil de batir, porque es un poco mejor que los otros", contó con naturalidad Toni Nadal, exentrenador y tío del campeón de Roland Garros.

Un paseo por las instalaciones del torneo recuerdan quién es el rey. Fotos del tenista español cuelgan en varias dependencias del estadio Philippe Chatrier. La familiaridad de Nadal con Roland Garros es tal que los rivales consideran que el español juega "en casa", aunque no sea francés.

Por el camino para su undécima quedaron el austríaco Thiem, de 24 años y apuntado como el sucesor de Nadal, los argentinos Juan Martín del Potro y Diego Schwartzman; el alemán Maximiliam Marterer; el francés Richard Gasquet; el argentino Guido Pella; y el italiano Simone Bolelli.

La nueva generación encabezada por el alemán Alexander Zverev (tercero del mundo) tendrá que esperar. Zverev, de 21 años, cayó en cuartos ante Thiem y el canadiense Denis Shapovalov (23) y el griego Stefanos Tsitsipas (37) en segunda ronda.

Sin el suizo Roger Federer ni el británico Andy Murray, bajas en el Roland Garros, la "vieja guardia" la representó Djokovic, de 31 años. El exnúmero uno del mundo salió de mala manera al caer en los cuartos ante la sorpresa del torneo, el italiano Marco Cecchinato, quien saltó este lunes del 72º puesto, hasta el 27 por su buen rendimiento en París.

El nuevo éxito en Roland Garros acerca a Nadal al récord de Federer. El español levantó su 17º "Grand Slam". Está solo a tres de los veinte del suizo.

Nadal igualó además la marca de la australiana Margaret Court, quien también se alzó con once trofeos de un mismo grande (Abierto de Australia entre 1960 y 1973).

Nadal abogó por disfrutar de su victoria ante Thiem y dijo que en un tiempo volverá a pensar en un posible duodécimo.

Nadal hizo estas declaraciones ayer, durante un homenaje que le dedicó el Ayuntamiento de París y a preguntas de la alcaldesa, la hispano-francesa Anne Higaldo.

"Después del once viene el doce. ¿Te esperamos no, Rafa?", cuestionó Hidalgo al tenista.

"Ya veremos lo que pueda pasar el año que viene. Ahora mismo no se puede pensar tanto. Hay que estar satisfecho con lo que ha sucedido y cuando pase un tiempo ya empezaremos otra vez a pensar en lo que pueda pasar el año que viene", respondió Nadal.

NO PIENSA EN LA 12

Nadal agradeció el apoyo que recibió en París y consideró que ganar diez ya fue "increíble".

En un acto celebrado en el Consistorio y con la presencia de la familia del campeón español, la alcaldesa parisina entregó una placa en homenaje a la gesta del deportista. Se trata de las manos de Nadal impresas en una material que evoca la tierra batida.

La alcaldesa colgará esa placa en una instalación deportiva aún por decidir.

"Las palabras faltan para decir lo que eres como campeón de tenis; pero también eres una persona muy humana, siempre muy cerca de tu público que te aprecia por tus cualidades humanas", dijo Higaldo.

Según la alcaldesa, Nadal es "el más parisino casi de todos los españoles, porque ganar once veces en Roland Garros es fenomenal".

El número uno del mundo saludó también a once jóvenes parisinos, presentados como grandes admiradores del tenista español.

ORGULLOSO DE LLAMARTE AMIGO: ROD LAVER

El australiano Rod Laver, único hombre en ganar los cuatro títulos del Grand Slam en el mismo año en dos ocasiones (1962 y 1969) señaló en las redes sociales, que considera espectacular al español Rafael Nadal, tras ganar Roland Garros 11 veces, y se siente orgulloso de haberle conocido y llamarle su amigo.

"Felicidades Rafael Nadal, eres espectacular en todas las superficies, pero sobrehumano cuando se trata de arcilla", señaló Laver, considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de este deporte.

"Ganar Roland Garros 11 veces es un logro increíble que nunca será superado. Estoy orgulloso de haberte conocido en los últimos años y de llamarte mi amigo", dijo Laver.

86VICTORIAS y dos derrotas es la marca del español Rafael Nadal en Roland Garros
“Ganar un torneo 11 veces es algo casi impensable. Es de las cosas más increíbles que existen. Me gustaría tener algún día otra vez una batalla contra Nadal en Roland Garros pero de momento el foco es Wimbledon”. Roger Federer, tenista profesional.
“Ganar un torneo 11 veces es algo casi impensable. Es de las cosas más increíbles que existen. Me gustaría tener algún día otra vez una batalla contra Nadal en Roland Garros pero de momento el foco es Wimbledon”. Roger Federer, tenista profesional.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rafael Nadal es recibido por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ayer en el ayuntamiento de París tras ganar su Roland Garros número 11. (EFE)

Clasificados

ID: 1469797

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx