Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Toman muestras de agua de Parque Fundadores

YOLANDA RÍOS

Luego de que el pasado 28 de mayo se analizaron muestras del agua del lago en el Bosque Urbano y resultó alta concentración de coliformes fecales que supera los máximos niveles permisibles para aguas tratadas de acuerdo con la NOM 003-ECOL-1996, el regidor Enrique Sarmiento Álvarez pidió que se cierre temporalmente el paseo público para que se corrija el problema.

A su vez, este lunes el regidor del PRI convocó a medios de comunicación para que atestiguaran una segunda toma de muestras de agua, ahora del lago del Parque Fundadores y que se abastece del líquido procedente de la Planta Tratadora situada al interior del espacio público.

Para Sarmiento existe la posibilidad de que el agua también enfrente el mismo caso que lo sucedido en el Bosque Urbano, es decir, que la cantidad de contaminación por heces fecales supere también la NOM de agua tratada que no sirva siquiera para contacto humano.

En el caso del Bosque Urbano, asegura que las pruebas estuvieron a cargo del Laboratorio de Análisis Industriales, Guzmán Rojas y Asociados.

Dice Sarmiento Álvarez que a consecuencia de la mala calidad del agua tratada, la cantidad de heces fecales es un riesgo para la salud de animales y personas que acuden al Bosque Urbano.

"Con ese tipo de agua tratada se está regando la mayor parte del Bosque Urbano y ahí están los resultados de las pruebas".

"Con ese tipo de agua tratada se está regando la mayor parte del Bosque Urbano y ahí están los resultados de las pruebas”. — ENRIQUE SARMIENTO, Coordinador Regidores PRI

COMUNICADO

Al respecto y en un boletín oficial, el Ayuntamiento de Torreón informa que: "La dirección del Bosque Urbano a cargo de Fernando Soto Mora, informa que ... la obra principal en el Bosque Urbano es la restauración de los lagos, situación que ha causado desconcierto entre la ciudadanía que estaba acostumbrada a ver el agua verde y estancada durante años; sin embargo, ahora se trabaja en ellos".

El agua de los lagos se sometió a un primer análisis en el mes de enero, evidenciando un contenido de 240 unidades de materia pesada, lo que significa que el agua tratada estaba por arriba de dos mil cuatrocientas unidades, o 10 veces por encima de la norma oficial.

El color verde de los lagos se originó debido al retiro de tubería de oxigenación realizado en la pasada Administración Municipal, a su mala colocación y a que se obstruía el paso de las lanchas que circulaban en el mismo.

Al no existir oxigenación en el agua, ésta se volvió tóxica para cualquier ser vivo; por ello es que se decidió retirar la totalidad del líquido. Se realizó un filtrado que fue empleado para riego de áreas verdes que permitieran restaurar la oxigenación del agua y llevar a cabo la reparación de la membrana del lago.

Soto Mora asegura que al día de hoy, todos los motores han sido reparados; también se dio mantenimiento a las fuentes que ya funcionan en su totalidad. Se rehabilitaron los aspersores y el sistema de riego de todo el Bosque Urbano; actualmente se realiza reforestación permanente de especies nativas de la región, acción conjunta con la dirección de Medio Ambiente.

El agua que será vertida a los lagos principales cumplirá con la Norma Oficial Mexicana (NOM 03) que especifica la calidad que debe existir en lagos ornamentales; el llenado de los mismos se proyecta para finales del presente mes.

Cabe señalar que el agua contenida en el denominado lago de pesca, se emplea para regar las áreas verdes del mismo Bosque Urbano.

Pruebas. Ayer se hizo un muestreo de agua del lago en el parque Fundadores para certificar las condiciones del agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Pruebas. Ayer se hizo un muestreo de agua del lago en el parque Fundadores para certificar las condiciones del agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Parque Fundadores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pruebas. Ayer se hizo un muestreo de agua del lago en el parque Fundadores para certificar las condiciones del agua. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1469737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx