Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Sentencia de tribunal, inédita: ONU

Relevante. Señaló Jan Jarab que la oficina de ONU-DH coincide con la conclusión de la CIDH. (ARCHIVO)

Relevante. Señaló Jan Jarab que la oficina de ONU-DH coincide con la conclusión de la CIDH. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU- DH) calificó de "inédita" y "garantista" la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas, que ordenó a la PGR reponer la investigación del caso Ayotzinapa y crear una comisión de la verdad.

El representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, señaló que la ONU-DH concuerda con "el cuadro manifiesto de graves irregularidades" al que hace referencia de forma detallada la sentencia, misma que se acreditó aplicando los más altos estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Mediante un comunicado aseguró que es la reafirmación, por parte de una alta instancia judicial mexicana, de las preocupaciones expresadas reiteradamente por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Mecanismo de Seguimiento de la CIDH, por algunos organismos internacionales de derechos humanos, incluyendo a la ONU-DH, y por organizaciones como el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Señaló que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre caso Iguala reconoce ciertos avances, pero resume las preocupaciones sobre el rumbo de la investigación. Dijo que es especialmente llamativo que la indagatoria "siga fragmentada y que los detenidos en el más emblemático caso de desaparición forzada en México no estén siendo procesados por desaparición forzada".

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa ONU-DH PGR GIEI CIDH

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Relevante. Señaló Jan Jarab que la oficina de ONU-DH coincide con la conclusión de la CIDH. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1469714

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx