Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Basura

Ciudadanos tiran la basura en canales

Basura. Piden a la población no arrojar desechos y basura a los canales y sus ramales ya que se pueden tapar y desbordar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Basura. Piden a la población no arrojar desechos y basura a los canales y sus ramales ya que se pueden tapar y desbordar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Protección Civil de Gómez Palacio hace un llamado a la ciudadanía para evitar la contaminación y saturación de los canales de riego con basura, ya que esto contribuye a que eleven sus niveles y pueda propiciarse un desbordamiento, como ya ha sucedido con anterioridad.

El titular de la corporación, Alonso Gómez Vizcarra señaló que existe todavía la falta de cultura de muchas personas, que arrojan la basura en los canales y que esto sigue generando una problema, pese a que son retiradas grandes cantidades de residuos de todo tipo de uno de los canales como es el Santa Rosa-Tlahualilo.

Se han encontrado desde basura común, hasta muebles viejos, cabezas de ganado y otros artículos más que podrían resultar absurdos, pero que son arrojados al canal y que en ocasiones obstruyen las compuertas, lo cual ocasiona que se desborde el agua.

Gómez Vizcarra indicó que la corporación realiza recorridos de manera frecuente, a fin de evitar que se tire basura o bien, detectar a quienes lo hacen y cuando se percatan de algún objeto grande, solicitan el apoyo del cuerpo de Bomberos para retirarlo.

Dijo que donde más se ha detectado la presencia de basura es en el canal Santa Rosa-Tlahualilo, principalmente en la compuerta del 8 + 100 que cruza por la colonia Los Álamos y de ahí se dirige al área rural.

Por otra parte, recordó que poco después de que las compuertas fueron reabiertas el pasado mes de mayo, se presentó un desbordamiento de agua en el mismo sector debido al taponamiento que causó la basura en esa compuerta.

Por tal motivo, el director de Protección Civil llama a toda la población a evitar arrojar cualquier tipo de desecho o basura a los canales, lo cual además está prohibido, pero también puede ocasionar problemas en caso de que se acumule en las compuertas, ya que se tapan y evita que corra con normalidad el agua de las presas para ser utilizadas en el Ciclo de Riego Agrícola en la Comarca Lagunera.

Comentó que es necesario que a la par de las acciones de las autoridades, como las encargadas de limpiar y dar mantenimiento a los canales que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o las corporaciones de seguridad y Protección Civil para vigilar, la ciudadanía debe de contribuir a la conservación de los canales y depositar la basura en el lugar que corresponde para evitar problemas como los desbordamientos que afectan más.

Desbordes

Se han presentado desbordamientos:

⇒ Esta problemática se genera principalmente por acumulación de basura.

⇒ Se tapan las compuertas y el agua se acumula.

⇒ Genera riesgos en los alrededores.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Basura

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Basura. Piden a la población no arrojar desechos y basura a los canales y sus ramales ya que se pueden tapar y desbordar el agua. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1469519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx