Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Observadores Electorales

Pocos se registran como observadores

INVITAN A LA CIUDADANÍA A HACERLO

Observadores. El Distrito 02 del INE invita a la ciudadanía a registrarse y participar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Observadores. El Distrito 02 del INE invita a la ciudadanía a registrarse y participar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Sólo 32 personas se han registrado como observadores electorales en el Distrito 02 para la próxima elección del día primero de julio del presente año.

En dicho proceso, se elegirán presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, por lo que la participación de los observadores ante el panorama complicado de la elección, resulta fundamental, a fin que puedan certificar que todas las acciones de la jornada se realicen dentro del marco de legalidad.

El vocal ejecutivo del Distrito 02 del Instituto Nacional Electoral (INE), Salvador Ovalle Hernández señaló que no hay una meta específica que se haya establecido para la participación de ciudadanos como observadores, pero que por el momento con los que se han registrado, puede considerarse favorable.

Explicó que la figura del observador ciudadano es importante debido a que le da la posibilidad a cualquier mexicano mayor de edad, de poder tomar parte en el proceso de elecciones, principalmente con funciones de escrutador para legitimar que todo se desarrolle dentro del cauce legal.

El vocal ejecutivo comentó que para esta convocatoria, la expectativa de inscripción está a la baja con respecto del proceso de 2016 en las elecciones para gobernador, donde de acuerdo a la estadística, el comportamiento fue de un 50 por ciento menos que en el 2015.

Ovalle Hernández recordó que la convocatoria fue dada a conocer por los medios autorizados y se llevó a cabo la promoción para que la población tome conciencia de la importancia de su participación en estas elecciones, por lo que al no existir observaciones por actos ilegales, se legitiman las votaciones.

Finalmente, reiteró la invitación a registrarse como observadores electorales, ya que es un papel muy importante durante el desarrollo de las votaciones y la participación ciudadana es la que las fortalece y certifica.

La figura del observador ciudadano es importante al tomar parte en la elección y poder legitimar su desarrollo legal”.— SALVADOR OVALLE, Vocal ejecutivo INE

Vigilantes

Los observadores electorales son las personas que vigilan las elecciones para comprobar que se llevan a cabo de acuerdo con las leyes:

⇒ Verifican las credenciales de los electores que acuden a las urnas.

⇒ Revisan la validez de los votos y se aseguran de que estos sean registrados correctamente.

⇒ Sus responsabilidades incluyen la comparación de la información registrada con la de las papeletas electorales, entre otras funciones.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Elecciones Locales observadores electorales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Observadores. El Distrito 02 del INE invita a la ciudadanía a registrarse y participar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1469516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx