Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Desabasto de Agua

Supera demanda de agua a la disponible

CUATRO COLONIAS SON LAS MáS AFECTADAS POR EL DESABASTO

Pipas. Hasta ahora son cuatro colonias en Lerdo donde se está realizando el suministro de agua potable a través de pipas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Pipas. Hasta ahora son cuatro colonias en Lerdo donde se está realizando el suministro de agua potable a través de pipas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La demanda de agua de la ciudadanía supera la cantidad de litros por segundo que hay disponible en la red pública pese a que todos los pozos que suministran la zona urbana se encuentran funcionando.

"A varios lados estamos abasteciendo con pipas, pero no, no se nos ha salido de control la situación", comentó Gustavo Samaniego Holguín, quien dijo que se realizaron todas las medidas necesarias para mejorar el suministro de agua para este verano.

Dijo que los siete pozos del Sistema San Fernando se encuentran operando, pero la demanda de agua se ha incrementado.

Dijo que los siete pozos más otro que se echó a andar (conocido como el del bordo) dan actualmente un suministro de agua potable a la zona urbana superior al de años anteriores puesto que sería de 650 litros por segundo, no obstante sigue siendo insuficiente porque la demanda ciudadana ya es de hasta 700 litros de agua por segundo.

"Y esto corresponde a los aparatos domésticos, a que la gente utiliza más agua, a que nos bañamos incluso más veces al día, ahorita el problema de desabasto mayor lo tenemos en cuatro colonias que son sectores donde siempre se presentan este tipo de problemas", dijo el director.

Por lo anterior, actualmente disponen de tres pipas, una es de Sapal, otra es de la Dirección Municipal de Obras Públicas y otra que consiguieron que la mandan al ejido La Luz. Son pipas que en conjunto llevan 50 mil litros de agua diariamente a donde se requiere.

FUGAS DE AGUA

"También se encuentra actualmente una cuadrilla especial para evitar fugas de agua ahorita que es cuando más se requiere", dijo el director, quien, aseguró que en promedio se atienden 14 fugas de agua por día.

El domingo, el Sapal reparó una gran fuga de agua potable la cual fue causada por maquinaria de construcción de terceros, misma quedó reparada en menos de 24 horas.

Fue frente a las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica de la Colonia San Isidro, donde verificaron que efectivamente una fuga de agua potable provocada por maquinaria pesada, dejó sin servicio de suministro del vital líquido a este sector habitacional.

Por lo anterior, cuadrillas del Sapal iniciaron los trabajos de reparación donde se sustituyó tubería dañada de 14 pulgadas, misma que abastece de agua potable a gran parte de San Isidro y otra parte de Las Américas, por lo que solicita la comprensión de la ciudadanía ante estos trabajos, ya que debido a esto se presentará baja presión en el suministro de agua potable.

Samaniego Holguín dijo que en cuanto se tuvo conocimiento de la fuga, de inmediato acudieron cuadrillas y maquinaria del Sapal para realizar acciones de desazolve y reparación para asegurar que la gente cuente con el vital líquido.

En un tiempo menor a las 24 horas, el desperfecto fue reparado con éxito, por lo que esperan que hoy ya haya servicio en San Isidro y Las Américas y que todo se encuentre funcionando con normalidad.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal Pipas de agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pipas. Hasta ahora son cuatro colonias en Lerdo donde se está realizando el suministro de agua potable a través de pipas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1469510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx