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Una de cada cinco niñas con discapacidad acaba la escuela

Equidad. La mayoría de las niñas con discapacidad no terminan su educación básica. (FABIOLA P. CANEDO)

Equidad. La mayoría de las niñas con discapacidad no terminan su educación básica. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

De cada cinco niñas con discapacidad que comienzan a estudiar, solamente una alcanza a concluir su educación básica, mientras que el resto debe suspenderla. En el caso de los varones, la gran mayoría termina, pero las mujeres en la adolescencia suelen desertar.

Cecilia Cardiel Escamilla, presidenta de Ver Contigo, consideró que hay una alerta en este sentido, pues las jovencitas en la pubertad y adolescencia dejan de acudir a los centros de apoyo, y al no llevar una vigilancia de manera académica, presentan problemas y son las primeras que dejan sus estudios.

"Las ponen a cuidar a su familia, a ayudar en la casa, en Ver Contigo queremos hacer una alerta de género en este sentido, nos preocupa muchísimo que vemos avanzar a los niños pero a las niñas no, necesitamos programas específicos para poder impulsar a las jóvenes, que ya son doblemente vulnerables, por su género, por ser mujeres, por su discapacidad, por no concluir sus estudios", comentó.

"Si tenemos cinco niños y cinco niñas, de los niños avanzan los cinco pero de las niñas sólo una, es muy preocupante, no tenemos jovencitas, es cuestión de vigilar que los papás les apoyen, pero también son sus derechos humanos, ver qué se puede hacer para que se respeten los derechos de estas jovencitas y que puedan ser tan independientes como los hombres, para que puedan tener una vida próspera como ellas decidan hacerla", explicó.

Dentro del Decálogo que las organizaciones de la sociedad civil propusieron a los candidatos a la Presidencia de México está el de implementar un programa de alfabetización en todo el país. Cardiel señaló que los menores con discapacidad son aceptados ya en muchas instituciones educativas, pero los profesores no se capacitan para apoyarles, por lo que estos niños no reciben la orientación que necesitan en el aula y suelen rezagarse, esto deriva en deserción escolar y, cuando se retiran de la escuela, hay un atraso considerable en su desarrollo.

"Se violentan los derechos del niño y le hacen un mal para toda la vida porque le destinan a la pobreza, a no poderse incluir, es muy importante hacerlo, aquí en Torreón tenemos 15 años avanzando mucho en la discapacidad visual, al grado que tenemos ya jóvenes que están incursionando en las matemáticas aplicadas". Otra propuesta es asignar docentes de apoyo para co-enseñen con los profesores.

Para saber

En las instituciones educativas:

⇒ La Ley establece que los menores con discapacidad deben estar incluidos en las escuelas y colegios.

⇒ La reforma educativa ya no contempla separar al niño para que estudie en un centro especial.

⇒ Los maestros, tanto en públicas como privadas, se deben preparar.

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