Doctor en Casa

Pesticida y sus riesgos

Más que un contaminante

Un riesgo para recién nacidos

Más que un contaminante

Más que un contaminante

LAURA PUENTES

Cuando estamos en casa y escuchamos el zumbido de un mosquito, lo primero que tomamos en nuestras manos para exterminarlo es un pesticida y si no tenemos éxito lo perseguimos por toda la casa hasta que terminamos con él. Sin embargo, ¿Sabemos qué es un plaguicida y si puede causar daño las persona? Conozcamos más sobre los plaguicidas.

Sus tipos

Se llama pesticida o plaguicida al amplio conjunto de sustancias químicas, orgánicas o inorgánicas, o substancias naturales que se utilizan para combatir plagas o vegetales.

Se clasifican según los organismos que controlan. Los insecticidas controlan a los insectos, los fungicidas a los hongos, los herbicidas a las plantas, los acaricidas a los ácaros y los rodenticidas a los roedores.

Los pesticidas son usados comúnmente en la agricultura, pues pueden ahorrar dinero a los agricultores al prevenir las pérdidas de cosechas por insectos y otras plagas. También existen los de uso doméstico, los cuales se comercializan y los puede adquirir cualquier persona.

En este caso cuando se adquiera algún producto lo mejor que se puede hacer como consumidor es leer la etiqueta el compuesto químico que ejerce la acción plaguicida. Este es el nombre que hay que identificar, de igual manera revisar el nombre dado por la empresa que lo comercializa.

El riesgo en los más pequeños

La principal fuente de contaminación del ambiente por el uso de plaguicidas es el residuo que resulta de su aplicación. Aunque esta se restringe a zonas determinadas, su dispersión es universal. Se han encontrado restos de plaguicidas incluso en locaciones tan remotas como la Antártida.

Un estudio realizado por una especialista del Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma del Estado de México reveló que el uso de plaguicidas en la floricultura ha propiciado el aumento de malformaciones en recién nacidos.

La investigadora Julieta Castillo Cadena indagó la tasa de nacimientos en dos hospitales, con el objetivo de comparar las condiciones de los recién nacidos y comprobar la influencia del uso de plaguicidas y los daños causados al ADN.

Durante 18 meses de seguimiento, la especialista registró mil 149 recién nacidos en el Hospital de Zona de Tenancingo, municipio donde se utilizan plaguicidas para la floricultura, y cinco mil 069 nacimientos del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), ubicado en Toluca.

Donde de acuerdo con la información publicada en la gaceta de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, precisó que hay malformaciones congénitas.

Según el estudio Efectos de la Exposición a los Pesticidas en los Niños, el sistema de detoxificación hepático es inmaduro en los recién nacidos y se desarrolla marcadamente durante la primera infancia. Debido a que la barrera hematoencefálica es inmadura en la primera infancia, el riesgo de que los tóxicos químicos se acumulen en el cerebro es más alto que en etapas posteriores y pueden producir daño cerebral permanente.

Las personas adultas pueden no enfermarse por los plaguicidas hasta muchos años después de entrar en contacto con ellos. Podrían pasar 5, 10, 20, 30 años o más antes de enfermarse debido a la exposición continua. El tiempo que la enfermedad tarda en manifestarse depende de muchos factores.

El contacto por largo tiempo puede causar daños a largo plazo, tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, al hígado, al cerebro y a otras partes del cuerpo.

Hay alternativas al uso de pesticidas que incluyen métodos de cultivo usando controles biológicos, tales como feromonas y pesticidas microbianos, ingeniería genética, métodos de disrupción de la reproducción de insectos. Estos métodos están ganando popularidad por ser más saludables y a veces también más efectivos. En Estados Unidos la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) está registrando mayores números de pesticidas de bajo riesgo.

Lo mejor siempre será cuidar que productos usamos fuera y dentro de nuestro hogar, si haz estado expuesto algún tiempo a algún tipo de pesticida, lo mejor es que acudas con tu médico y te revise para evitar cualquier problema.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Pesticida

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más que un contaminante

Clasificados

ID: 1469093

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx