Doctor en Casa

Protege a tu oído de infecciones

Escucha claro

Protege a tu oído de infecciones

Escucha claro

Escucha claro

LAURA PUENTES

¡Imagina que ya no pudieras escuchar tus canciones favoritas ni la voz de tu seres queridos!, alguna vez te haz puesto a pensar que pasaría si llegarás a perder la audición. Que te parece si lees acerca de un problema muy común, pero que puede causar grandes consecuencias a tu oído si no es tratado de manera adecuada, así que porqué no conoces más de la otitis media aguda.

Una común inflamación

La otitis media (OM) es una inflamación en el oído medio que puede producirse como consecuencia de un resfrío, un dolor de garganta o una infección respiratoria.

Generalmente, las infecciones del oído medio se producen como resultado de un funcionamiento deficiente de la trompa de Eustaquio, conducto que une el oído medio con la zona de la garganta y que ayuda a equilibrar la presión entre el oído externo y el oído medio.

Entre algunas de las razones por las que la trompa de Eustaquio puede no funcionar correctamente se incluyen las siguientes:

• Resfriado o alergia, que puede conducir a la hinchazón y congestión del recubrimiento de la nariz, la garganta y la trompa de Eustaquio (esta hinchazón impide el flujo normal de líquidos)

• Malformación de la trompa de Eustaquio

¿Cómo se presenta?

La otitis media presenta una serie de síntomas, las personas que los padezcan los pueden experimentar de diversa manera, estos incluyen: irritabilidad inusual, dificultad para dormir o dormir poco, tironearse de una o ambas orejas, fiebre, supuración de un líquido de una o ambos oídos, perdida de equilibrio, dificultades auditivas y dolor de oídos.

Otro factor que puede afectar a los oídos es el viento y frío a la hora de hacer deporte. Salir a hacer deporte cuando el frío está recorriendo las calles puede dar dolor de oídos que, a pesar de que no afecta a un alto porcentaje de la población, es molesto y doloroso.

Otras veces la relación del dolor de oídos con al frío se limita a una consecuencia causada por la infección viral que afectan a nuestra salud, recuerda que nuestros oídos están directamente comunicados con nuestra boca y nariz. Lo que podría llegar a causar otitis o neuritis.

Como la gran mayoría de las infecciones, la otitis presenta variaciones que son determinadas por el grado de severidad en la que se presentan:

Otitis media aguda (su sigla en inglés es AOM). La infección del oído medio se produce abruptamente y provoca hinchazón y enrojecimiento. El líquido y el moco quedan atrapados dentro del oído y causan fiebre, dolor de oído y pérdida de la audición.

Otitis media supurativa (su sigla en inglés es OME). El líquido (supuración) y el moco siguen acumulándose en el oído medio después que disminuye la infección inicial. Se puede experimentar pérdida de la audición y la sensación de tener el oído colmado.

Otitis media crónica supurativa (su sigla en inglés es COME). El líquido permanece en el oído medio por un período prolongado o regresa una y otra vez, aunque no hay infección. Puede provocar dificultades para combatir nuevas infecciones, y pérdida auditiva.

En general, la otitis media no es grave y normalmente no causa problemas de audición permanentes si se trata adecuadamente. La mayoría de las veces, la otitis media se cura en casa mediante medicación.

Si contrae otitis media con frecuencia o dicha afección no se trata, puede producirse un daño permanente en su audición, además puede provocar una infección que se propaga por la cabeza e incluso problemas en el habla y el lenguaje.

Cuando se llegue a presentar una molestia en tu oído, recuerda que lo mejor es que un otorrinolaringólogo te revise y detecte cual es la causa de tu problema.

Decálogo de cuidados del oído

1. Usar protectores auditivos en caso de exposición continua al ruido

2. Cuidados ante el ruido

3. Acudir al especialista

4. Revisiones periódicas

5. No introducir objetos o sustancias extrañas

6. Solo limpiar la parte externa del oído

7. No automedicarse

8. Cuidar que el agua durante el baño no este contaminada

9. Evitar los golpes

10. Tratar de manera adecuada las otitis en los niños

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: oído

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escucha claro

Clasificados

ID: 1469086

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx