Doctor en Casa

La hepatitis C y su prevalencia

El persistente virus

La hepatitis C y su prevalencia

El persistente virus

El persistente virus

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La hepatitis C es una patología que involucra el virus que está en contacto con el ser humano en situaciones de contaminación, especialmente en las personas que son usuarias de drogas intravenosas, al compartir las jeringas, las agujas, les compromete la sangre contaminada con la que no lo está.

Maura Leticia Huerta Gutiérrez, médico epidemiólogo e integrante de la Asociación Mexicana de Médicos Familiares y Generales, capítulo Laguna, explicó que este es, básicamente, el mecanismo de entrada de muchos de los pacientes que se tienen aquí en la región lagunera.

Indicó que el 60 por ciento se contagia por la vía parenteral, y hay también pacientes que se sometieron a una transfusión sanguínea o que fueron sometidos a un trasplante en el periodo del 89 al 92, cuando aún no se contaba con una forma exhaustiva de la evaluación de los paquetes globulares.

"Hoy en día eso ya no sucede, pero antes había acceso de algunas personas en las transfusiones y fue una forma de contagio de la hepatitis C", explicó.

Sin síntomas claros

Señaló que los signos y síntomas suelen ser muy subjetivos, pues el paciente enfrenta una fatiga extrema, es decir, se asocia mucho con un cansancio extremo y debilitamiento. Un 10 por ciento de las personas puede llegar a presentar algo de ictericia, aunque no es muy común.

"Podemos encontrar pacientes con malestar general, dolores articulares, cefalea, náuseas, estado nauseoso llegando al vómito", expresó Huerta.

La detección es clínica. El médico tiene la sospecha clínica y debe enviar al paciente al laboratorio para la realización de pruebas serológicas, y luego se busca la tipificación, se pide el genotipo y con certeza ya un ultrasonido o tomografía, si ya hay una sospecha muy franca se pide una alfafetoproteína o se realiza una punción en el hígado y se toma la biopsia.

Problema grave

En relación a otros países, México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica con mayor número de infectados por el Virus de la Hepatitis C. Sin embargo, la notificación de los casos es un tema que ha faltado en términos de los médicos, considera Huerta, pues se requiere ser más clínicos en este sentido.

"Hay pacientes que no desarrollan muchos síntomas y en la etapa de la cronicidad pueden estar compartiendo los riesgos, y sobre todo, las enfermedades", comentó.

La médico epidemiólogo explicó que la etapa de la prevención de esta enfermedad es relativamente sencilla, pues consiste, por ejemplo, en la utilización de preservativos durante el acto sexual, ya que una forma de trasmisión es la vía sexual, encaminada al paciente masculino homosexual, que utiliza una vía rectal, muy vascularizada y que puede tener desgarro.

Otro punto a evitar es compartir los cepillos de dientes, pues si la encía está inflamada, hay hemorragia y existe contagio de sangre con virus. El área dental debe tener especial cuidado, por lo que cada vez los dentistas deben ser más atentos en este sentido, y así lo exige la Ley, con la esterilización de todos sus equipos.

Las perforaciones y tatuajes son otro factor de riesgo, por lo que el usuario debe asegurarse de que las agujas estén en buenas condiciones, que sean estériles, que no hayan sido utilizadas en otra persona.

El riesgo de contraer hepatitis C aparece desde los 18 años, por el tema de las drogas y las perforaciones, pero puede afectar también a los niños en cuanto al cepillo de dientes.

¿Qué hacer?

Huerta indicó que los tratamientos son varios, antivirales, con el interferón que ha dado muy buenos resultados, mientras que otros son más costosos pero el sector salud cuenta con ellos, por lo que los pacientes deben acercarse a las líneas del sector público.

El persistente virus
El persistente virus

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: Hepatitis C

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El persistente virus

Clasificados

ID: 1469083

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx