Nosotros Desayunos Eventos Salud

De sociales...

HOLA, HOLA… Ya en puerta el fin de ciclo escolar.

N El Colegio San Roberto, que tan acertadamente dirige Pecky Webb de Estens, lleva ya varios años celebrando esta fecha tan importante para el pilar fundamental en la familia, El Padre… En años anteriores, se realizaba un paseo en bicicleta en compañía de la señorita Carmelita Tostado Gamboa, impulsora de este festejo a nivel nacional, orgullosamente gomezpalatina, quien por primera vez logró festejar el Día del Padre el 15 de junio de 1946 en Gómez Palacio, tradición que continúan celebrando en el Colegio San Roberto. En esta ocasión, será con una carrera, donde lo primordial es rescatar estos espacios de unión en la familia, además de impulsar el deporte, dándole valor a la presencia del padre. Para esta celebración, se organizó la carrera "De Colores" de 3 kms., partiendo de Soriana Las Rosas hasta culminar en las instalaciones de preparatoria y secundaria CSR, ubicada sobre Avenida Canal de Sacramento, contando con la participación de grandes atletas gomezpalatinos: la boxeadora Yazmín "La Rusita" Rivas y el futbolista ex jugador del Santos Laguna, José Guadalupe Rubio, "Lupe Rubio", actualmente director del Departamento de Deportes en la vecina Gómez Palacio.

N La carrera "De Colores" 3K se llevará a cabo mañana a las 7:30 a.m., con tres bases se salida: Base "C". Soriana las Rosas para la categoría de alumnos de preparatoria, secundaria y adultos; Base "S". Salida de Plaza del Monumento Francisco Gómez Palacio (Bulevar Miguel Alemán), categoría primaria; Base "R". Salida de la Plaza de la calle Tamaulipas, para la categoría de preescolar, el recorrido es Bulevar Miguel Alemán y calle Tamaulipas; ya en el colegio, se premiarán los tres primeros lugares de cada categoría. Al término, se disfrutará de un ambiente familiar con antojitos mexicanos. Como institución, CSR siempre están en la búsqueda de rescatar estos valores que se han perdido, la convivencia en familia, hacer presencia y sobre todo crear buenas memorias en los hijos… Recuerda siempre: "Tus hijos seguirán tu ejemplo, no tus consejos".

N Me uno a la pena que embarga a la Familia Martínez Hamdan, por la partida a la Casa del Señor del estimado José Bernardo Martínez Álvarez, en especial a su esposa, María Teresa Hamdan de Martínez, sus hijas, Marina, Cristina y María Teresa, a sus hermanos Florentino y Rafael Martínez Álvarez, así como demás familiares. Que Dios Padre los conforte en su ausencia; para él, oración y descanse en paz.

N Malena Luengo nos invita a disfrutar de los famosos pollos Casa Iñigo, receta que da por resultado una deliciosa pollocoa. Esto será el próximo domingo 17, hay preventa, si le interesa se puede comunicar al teléfono 712-87-12... En el grupo de voluntarias que apoyan a Casa Iñigo, participan Tete Sirgo de Ruenes, Mónica Aguilar, Vicky Morales de Murra y Avelina Rodríguez de Muguerza, quienes están al pendiente de cada detalle. Así que, aproveche, festeje a Papá y disfruten el futbol. Lo recaudado será para los eventos que se realizarán con motivo del Día de San Ignacio y los 60 años de la fundación de Casa Iñigo, que serán a partir de 31 de julio al 20 de octubre.

N Aunque un poco tarde, felicito a todos los que llevan el nombre de Jesús, ya que ayer se celebró esa grandiosa fiesta patronal, Sagrado Corazón de Jesús.

N El miércoles 6, a las 19:00 hrs., en el Auditorio Audiovisual de la XI Región Militar de Torreón, la Secretaria de Cultura del Estado de Coahuila, la XI Región Militar de Torreón y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, llevaron a cabo la presentación del libro Francisco L. Urquizo. Vida y Obra, con los comentarios a cargo de la maestra, historiadora y directora del Museo de la Revolución, Silvia Castro Zavala, y Rodolfo Esparza Cárdenas. Se contó con la presencia del coordinador de la obra, Juan Manuel Urquizo, Gral. de División Raúl David Guillén A., Comandante de la XI Región Militar; Gral. de Brigada, Francisco Ortega Luna, Comandante de la VI Zona Militar; Lic. Sofía García Camil, Secretaría de Cultura del Estado; Lic. Carlos Flores Revuelta, Director de Vinculación de la Secretaria de Cultura; Dr. Gerardo Moscoso, Subdirector de Cultura Estatal en La Laguna; Lic. Elías Agüero, Director de Cultura en Torreón; Lic. Francisco Ciceña Zaragoza, Coordinador Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Durango. Se vio muy concurrido, hubo un espacio de preguntas y respuesta. Al término, se ofreció un brindis de honor.

N La Sociedad Organizada en Movimiento, A.C., conformada por 38 asociaciones de la sociedad civil, el pasado sábado, en el Pueblo Mágico de Mapimí, Dgo., dentro de la Feria de la Salud Tradicional Complementaria 2018, realizaron diversas actividades culturales, participando grupos artísticos de danza y música autóctona de los estados de Colima, Jalisco y la Comarca, además de que se contó con la presencia del chaman Tata Chimino, guardián del volcán de Colima, entre otros chamanes invitados. Con este tipo de eventos, se pretende buscar la armonía y salud en los habitantes del Pueblo Mágico.

N Y hablando de Mapimí… En días pasados, iniciaron las obras para el nuevo Corredor Deportivo ubicado sobre la carretera Chapingo en Bermejillo, se construirán 960 metros lineales donde habrá área de descanso, arbotantes con luminarias led, botes de basura y bebederos, para que la comunidad cuente con un lugar a donde puedan ir a caminar, trotar o correr, fomentando la práctica del deporte.

N Dentro de los festejos de los 300 años de San Antonio, Texas, se organizó el pasado sábado, una original convivencia "Ven a Comer", coordinada por el Consulado General de Mexicanos en San Antonio, la Cónsul, Embajadora Reyna Torres Mendivil y la UTSA (Universidad de Texas San Antonio) con la participación de conocidos chefs de la región y de México, quienes realizaron recetas mexicanas que se tomaron de la colección privada de recetarios que datan desde 1800, pertenecientes a la biblioteca de la UTSA. Esta comida se realizó en el famoso Hotel Emma, ubicado en el Complejo histórico The Pearl.

N También, se contó con la degustación de mezcales ofrecida por el mezcalero Pedro Jiménez, quien ha desarrollado una red de maestros mezcaleros alrededor de México, con la que ha estado estudiando, defendiendo y promoviendo el mezcal tradicional desde 2005. Estableció la Mezcalería Pare de Sufrir. Tome Mezcal y Mezonte, organización en Guadalajara que se ha dedicado a la preservación y promoción de los destilados de agaves de México. Dirigió el documental "Viva mezcal" y ha dado seminarios, conferencias, degustaciones y proyecciones, en México y el extranjero, destacando la importancia de la cultura que rodea a este espíritu mexicano.

N Y continuando con los festejos… El jueves 14, a las 18:30 hrs., en el Mexican Cultural Institute, se llevará a cabo la conferencia "San Antonio a 300 años de su fundación", impartida por el maestro J. Ricardo Danel. Se ofrecerá un brindis de honor cortesía de vinos Aldonza, vino oficial del tricentenario.

N La Casa de la Cultura de Gómez Palacio Ernestina Gamboa, en coordinación con la Alianza Francesa de La Laguna y el apoyo de la Universidad Politécnica, los días 7, 8 y 9, llevaron a cabo un taller de Creación Audiovisual dirigido a jóvenes interesados en el séptimo arte. Max Portal, Director de La Alianza Francesa, agradeció el interés de las instancias laguneras para hacer llegar este tipo de capacitaciones a la comunidad.

N La Universidad Autónoma de La Laguna y su rector, maestro Omar Lozano Cantú, quien siempre está al pendiente del progreso de los alumnos, hacen una atenta invitación, mañana domingo a las 18:00 hrs., en el Teatro Nazas, para que asista y disfrute de la magia de Disney en el show temático de la Gala Cultural UAL 2018, donde participaran los talleres de arte, cultura y deporte. No se lo pierda, la entrada es gratuita.

N Además la UAL, como parte de la alianza estratégica establecida entre la Universidad Autónoma de La Laguna y PLM del Norte - empresa seleccionada por SIEMENS para ser distribuidor de soluciones PLM, siglas en inglés de Product Lifecycle Management; Gestión del Ciclo de Vida del Producto en español -, inició los cursos de capacitación y certificación en el manejo de Solid Edge a académicos y profesores de la UAL. Con ello, en esta primera etapa, se preparan los profesores y académicos de la Universidad en el software de Siemens. A este primer curso de Solid Edge, se sumarán el curso de NX y concluirá con el curso de TECNOMATIX. Es importante señalar que estos software, en los que se están certificando los profesores, son de última generación, utilizados en las industrias más importantes a nivel mundial. En este nuevo paso que da la Autónoma de La Laguna se consolidan acciones tendientes a proporcionar a sus estudiantes herramientas sólidas y contundentes para su desarrollo académico y profesional, impactando positivamente en la formación de sus estudiantes desde el tercer grado de secundaria hasta las diversas licenciaturas que la UAL tiene a disposición de la Comunidad Lagunera. ¡Enhorabuena!

N No se pierda el próximo concierto de Camerata de Coahuila, el viernes 15 a las 20:00 hrs., en el Teatro Nazas, con el siguiente programa: Oberturas y coros de ópera con la participación del Coro Centro de Estudios Musicales de Torreón, bajo la batuta de su director, maestro Ramón Shade. Para más información, puede comunicarse al teléfono 716-68-12 o ingresar a la página: www.cameratadecoahuila.com.mx.

N El jueves 7, a las 12:00 hrs., en el Auditorio del Parque de Innovación, se firmó el convenio de colaboración entre la RED GLOBAL MX perteneciente al Instituto de los Mexicanos en el Exterior y La Universidad La Salle Laguna. Con este convenio, la universidad recibirá acompañamiento internacional especializado por parte de la RED GLOBAL MX en temas de ciencia, tecnología, innovación, emprendimiento, responsabilidad social e industrias creativas para potencializar todos los proyectos de los alumnos y del Parque de Innovación La Salle. Estuvieron presentes el Embajador Juan Carlos Mendoza Sánchez, Director del Instituto de los Mexicanos en el exterior, y Luis Arturo Dávila de León, rector de ULSA. ¡Congratulaciones!

Agradezco sus comentarios a: [email protected].

Sabía usted que…?

José María Velasco nació el 6 de julio de 1840 en la cabecera municipal de Temascalcingo, actual Estado de México; buscó su propio rumbo y decidió prepararse para apostarle al futuro. Nadie sabe a ciencia cierta cómo resolvió su vida personal cuando decidió dedicarse por entero al arte aprovechando la cercanía que logró, siendo apenas un adolescente, con los maestros: Miguel Mata, Juan Verruchi y Eugenio Landesio. En 1855, se acercó a la Academia de San Carlos. Poco después, dos, tres años acaso, en 1858, aprendió de Landesio secretos invaluables que le ayudaron a descubrir la importancia, en el plano estético, de los detalles de la luz, el color y la forma, que han de tenerse en cuenta para dejar la impronta sobre el lienzo.

Hasta la próxima y recuerda…

Ya no estoy en edad de perseguir amistades, se valoran a los que se quedan y se desea suerte a los que se van.

  Por: Yeye Romo Zozaya

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1468966

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx