Ciencia

Obtienen material que podría regenerar tejidos como el esmalte dental

Científicos de la Universidad de Valladolid desarrollaron una nueva forma para hacer materiales mineralizados y con este regenerar tejidos duros. (ARCHIVO)

Científicos de la Universidad de Valladolid desarrollaron una nueva forma para hacer materiales mineralizados y con este regenerar tejidos duros. (ARCHIVO)

Notimex

Científicos de la Universidad de Valladolid (Uva), en España, desarrollaron un nuevo método para formar materiales mineralizados con potencial para regenerar tejidos duros como esmalte dental y hueso.

El estudio demuestra que es posible crear este tipo de materiales con una precisión y orden sin precedentes; los materiales tienen el aspecto del esmalte dentario y se comportan en el resto de sus propiedades como tal.

El director del grupo de investigación de la Uva, José Carlos Rodríguez Cabello, señaló que el esmalte dentario es el tejido más duro del cuerpo humano y permite que los dientes mantengan su integridad, a pesar de estar sometidos a grandes esfuerzos mecánicos por la presión de la mordida y de estar expuestos a comidas y bebidas ácidas y temperaturas extremas.

“Esta funcionalidad tan sobresaliente es el resultado de su estructura microscópica, la cual presenta niveles muy elevados de organización y complejidad”, describió.

Sin embargo, dijo que al contrario que otros tejidos, el esmalte dental no puede regenerarse espontáneamente después de su pérdida, lo que conlleva a situaciones de sensibilidad dental y dolor y, finalmente, a la pérdida de la pieza dental.

Por tanto, resaltó que el sistema desarrollado se basa en la creación de un material proteico específico tipo elastina. El material es capaz de provocar la generación de nanocristales de apatita y guiar su crecimiento ordenado a través de distintas escalas dimensionales, desde la atómica y nanométrica hasta la milimétrica.

“Se trata de materiales que imitan el esmalte dentario y que, tras su mineralización, se comportan de manera similar al mismo”, afirmó.

Rodríguez Cabello detalló que los problemas dentales afectan a más del 50 por ciento de la población mundial, por lo que la necesidad de descubrir procedimientos que sean capaces de regenerar el esmalte dentario ha sido un importante objetivo largamente perseguido por la odontología.

El material generado podría ser usado en una gran variedad de problemas dentales, tanto en la prevención como tratamiento de piezas dentales ya afectadas por la pérdida del esmalte, agregó en un comunicado de la Uva.

Además, especificó que el disponer del control sobre este tipo de procesos de mineralización abre la posibilidad de crear materiales que imiten otros tejidos duros de interés médico, aparte del esmalte, como pueden ser el hueso y la dentina.

De esta forma, subrayó que los resultados de este trabajo tienen el potencial de usarse en una gran variedad de aplicaciones en medicina regenerativa; además de que este estudio también brinda información que permitirá comprender desordenes proteicos.

Leer más de Ciencia

Escrito en: DIENTES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Científicos de la Universidad de Valladolid desarrollaron una nueva forma para hacer materiales mineralizados y con este regenerar tejidos duros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1468730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx