Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Coprised

Agua de tres municipios no es potable: Coprised

Contaminada. Coprised detecta en tres municipios que el agua de la red de agua potable no es apta para consumirse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Contaminada. Coprised detecta en tres municipios que el agua de la red de agua potable no es apta para consumirse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Tres municipios de los 11 que tiene a su cargo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) en la región Lagunera, cuentan con agua en sus redes que debería ser potable.

Esto se dio a conocer tras los resultados de los estudios realizados a las muestras tomadas de las redes de agua potable de los municipios, dentro de uno de los operativos que realiza esta dependencia estatal.

Desde hace aproximadamente un mes, se dio inicio con este trabajo y se han recorrido ya ocho municipios de los 11 que atiende la oficina regional de Coprised, donde se han levantado las muestras para hacer la revisión de las características físico químicas primeramente en el líquido, que son color, olor y otras básicas.

Posteriormente, las muestras son enviadas al laboratorio para el correcto y detallado estudio bacteriológico, fase en la cual se detectaron algunos coliformes totales en el agua de esos tres municipios, lo cual indica que el agua no está manejada adecuadamente y que se encuentra de alguna forma contaminada, que es totalmente una violación a la norma.

El titular de la Coprised en La Laguna de Durango, Ángel Castillo Medellín señaló que quienes incurren están sujetos a una notificación, lo cual ya se está haciendo y deberán acudir a la dependencia para revisar medidas y procedimientos para remediar la situación o de lo contrario, tendrán que turnarse a la instancia estatal para que ahí se tomen medidas de tipo administrativo.

Reiteró que por el momento están en el proceso de integrar los protocolos para poder enviar las notificaciones y citatorios, a fin de que se defina la manera de proceder en contra de estos organismos municipales que brindan a la población el servicio de agua potable por redes domiciliarias.

Cabe destacar que esto podría derivar en algunas sanciones o multas para los municipios y sus sistemas de agua, aunque no se puede clausurar o cerrar ni los organismos operadores ni las norias, ya que son de los ayuntamientos, pero en caso de persistir la problemática, sí podrían imponerse sanciones.

El funcionario estatal en la región no dio a conocer los nombres de los municipios involucrados en la falta, debido a que todavía no se les hace del conocimiento y permanecen realizando el procedimiento necesario y revisando más muestras.

Sin embargo, advirtió que las verificaciones y tomas de muestras seguirán adelante en todos los municipios que tiene a su cargo dentro de la Coprised en La Laguna, a fin de detectar irregularidades en los sistemas y redes de agua, y de salvaguardar la salud de los pobladores de cada lugar.

Revisión

Hace un mes comenzaron a tomar muestras:

⇒ Se verifican características físico químicas del agua.

⇒ Se realiza un estudio bacteriológico a detalle.

⇒ Se detectaron coliformes en el agua de tres municipios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Coprised AGUA POTABLE agua contaminada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contaminada. Coprised detecta en tres municipios que el agua de la red de agua potable no es apta para consumirse. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1468676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx