Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Elecciones 2018

Apoyan candidatos Ley de Seguridad

Proceso. Ley de Seguridad Interior enfrenta actualmente un proceso de inconstitucionalidad. (AGENCIAS)

Proceso. Ley de Seguridad Interior enfrenta actualmente un proceso de inconstitucionalidad. (AGENCIAS)

FABIOLA P. CANEDO

Pese a la oposición de un amplio sector de la sociedad civil, los candidatos a la Presidencia de México han manifestado su apoyo a la Ley de Seguridad Interior, que enfrenta actualmente un proceso de inconstitucionalidad.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribreña han expresado estar de acuerdo con esta normativa, que desde su creación ha resultado polémica por la posibilidad de que militarice el país, además de que se ha mencionado que tendría un "efecto amedrentador" en los ciudadanos al poner sus derechos bajo la subordinación de una autoridad militar.

"Lo que se pretende con esa Ley es dar certeza a las actividades que desarrolla hoy el Ejército, que está en las calles, entendemos que no puede haber un repliegue inmediato y que lo abandonen, por las condiciones en que está el país, pero no operan dentro de un marco regulatorio", explicó Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Sin embargo, indicó que es preocupante el avance en la implementación de esta normativa, pues se abre la puerta a una militarización en México, como ha ocurrido en otros países, además de que se corre el riesgo de que las responsabilidades de las policías estatales no se fortalezcan.

"Mientras siga el Ejército en las calles, esto no va a incentivar a que la policía local de Gómez Palacio, Lerdo, Torreón u otros municipios, busquen fortalecerse, porque las funciones que están realizando ellos hoy las lleva a cabo, en alguna medida o en conjunto, con los militares", expuso.

Esta Ley fue promulgada en diciembre del año pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, y faculta al Ejército a intervenir legalmente en tareas de seguridad. Sin embargo, organismos nacionales e internacionales han advertido que los términos que se utilizan son vagos y muy amplios, que quedan a la interpretación y así sería posible un abuso de fuerza, además de que se fomenta la opacidad y se amaga la libertad de expresión.

Zamarripa dijo que sí se requiere que exista un marco legal para la operación de los militares en la actualidad, en las calles, pues indicó que esto ha propiciado casos de violaciones a los derechos humanos, no obstante, dijo que la Ley requiere modificaciones.

"Es un tema delicado", dijo.

Por lo pronto, sigue el proceso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018 ley de seguridad interior

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Ley de Seguridad Interior enfrenta actualmente un proceso de inconstitucionalidad. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1468540

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx