EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Donadores Laguneros

Diálogo

YAMIL DARWICH.

Permítame centrar el tema en la conceptualización de moral y ética:

Moral, en pocas palabras, es la suma de los usos y costumbres -conducta aceptada como buena- de un grupo social en particular; de ella emergen las reglas y luego leyes que les rigen.

Ética, es el cumplimiento de los comportamientos esperados por cada individuo, definiéndose así como inmoral la falta de acatamiento a lo establecido como bueno en su comunidad.

Acépteme el ejemplo entre una y otro: la honestidad es un valor moral de las sociedades organizadas como estados; no robar es un cumplimiento individual - comportamiento ético - de cada individuo en lo particular.

Sin duda, solidaridad - que significa estar consciente, unido y apoyando - y subsidiaridad - acción con apoyo solidario - es lo que distingue a una sociedad sana de otra enferma.

La Laguna siempre se ha distinguido por contener a personas solidarias y subsidiarias y como evidencia están las múltiples organizaciones que se dedican a servir al prójimo más necesitado o menos favorecido, según como Usted lo quiera ver.

En días pasados, tuve la oportunidad de asistir a la presentación de una conferencia sobre el grupo "Donadores Laguna", organización civil que ha sido creada para servir al prójimo - solidaridad - y apoyarlo concretamente - subsidiaridad -

La conferencia fue impartida por Javier Quintero, su fundador, quien buscando ayudar a Érika Gómez, creó una página de Facebook para encontrar donadores de sangre B (-), altamente rara en relación al resto de los grupos sanguíneos y con su actitud y la respuesta de los laguneros descubrió una nueva forma de servir - humanismo - y del propio bolsillo - subsidiaridad - creó una página de Facebook y luego Donadores Laguna, para lograr sus fines lícitos.

El Lic. Quintero logró más allá que la atención de los universitarios asistentes: los animó a encontrar sus propias respuestas éticas, cumpliendo una función de formador docente por medio del ejemplo inspirador.

"Donadores Laguna" ya ha tenido logros importantes: en salud, con atención de casos de menores que por falta de recursos pudieron perder su vida y de alimentación, reuniendo comestibles para entregarlos en situaciones de emergencia o entre aquellos que tienen hambre.

Baste mencionar que desde el 2011, cuando solicitó la ayuda de donadores de sangre B (-) para Erika, que padece leucemia, ha logrado reunir 700 litros de tal grupo.

Estoy convencido que es con solidaridad y hasta subsidiaridad - para lo que se necesita educación - como podremos virar el rumbo que tomamos en México, en cuestiones de corrupción, impunidad, violencia, inseguridad, pobreza y desorden social.

Sencillo señalar a los politiqueros ganapanes y cargarles toda la culpabilidad en nuestro decaimiento social; sin embargo, siendo honestos con nosotros mismos, ellos existen porque lo hemos permitido con la práctica de algunas de nuestras malas actitudes y áreas de oportunidad para el desarrollo humano, como la negligencia, indiferencia, egoísmo y desatención político-social.

Recuerde lo que hemos dialogado en referencia a las enseñanzas de Miguel Besañez, académico y diplomático mexicano, quien en su obra sobre "Prójimo y no Prójimo" siglo XXI México. Un Mundo de Tres Culturas., nos describe de pies a cabeza, inmersos en la sociedad que formamos.

De nuevo le escribo la misma "cantaleta": el posmodernismo nos está alejando del sentido humanista a practicar en la vida diaria y nos va arrastrando a cultivar antivalores que van contra el gregarismo, la solidaridad, la subsidiaridad y el bienestar común.

Un querido maestro de vida, me dio una lección diciéndole a un amigo suyo, cuando estábamos buscando recursos para la naciente UAL: - "¡No quiero tu dinero, quiero que me regales de tu tiempo!"; luego, al salir, nos amplio la explicación a su comentario y agregó: "el tiempo de un hombre ocupado es más valioso que su dinero". Le pido de reflexione en ello.

Apelar al enriquecimiento espiritual de las personas; pedirles darse, más que dar, hace más fuerte - rica, hasta en dinero - la moral de una sociedad y ese es un valor lagunero que debemos seguir promoviendo. Donar unas horas de nuestros días de la semana, seguramente ayudarán a las organizaciones civiles no gubernamentales; pero, mejor aún: enriquecerán nuestro espíritu al alimentar el ego del solidario/ subsidiario. Si lo hace con sus familiares menores, además está educando, rica inversión para el futuro.

La recuperación de nuestra política tan desvirtuada, indudablemente se dará con acciones de solidaridad y subsidiaridad, más que con el simple voto y claro que habremos de practicar acciones éticas para exigir a nuestros servidores públicos que hagan el trabajo por el que les pagamos.

Piénselo y de estar de acuerdo actúe. [email protected]

Le comparto un contacto: [email protected] y el teléfono 87-11-89-22-47, por si Usted quiere donar, necesita apoyo para recibir sangre o quiere regalar algo de su tiempo y hasta recursos económicos. ¿Qué piensa?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Diálogo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1468300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx