Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Salarios

Foro de salarios genera interés

SORPRENDE A JÓVENES VISITA DE CANDIDATO

Diálogo. El foro organizado por la Canieti generó expectativas entre la comunidad estudiantil.  (ERNESTO RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

Diálogo. El foro organizado por la Canieti generó expectativas entre la comunidad estudiantil. (ERNESTO RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El tema de empleos mejor pagados generó grandes expectativas en los jóvenes laguneros.

El foro Generación de Empleos Mejor Pagados arrancó bien con los especialistas invitados, los cuales pertenecen a asociaciones de Pymes y emprendedores o firmas de TI, pero al final terminó siendo, para muchos, un foro para presentar la propuesta política del único candidato a la alcaldía que asistió.

El foro organizado por el TIE Laguna atrajo el interés de estudiantes de varias universidades de la Comarca Lagunera de las carreras de ingeniería, empresarios, emprendedores y el candidato del PRI a la alcaldía, José Antonio Gutiérrez Jardón.

Aunque se había dicho se hizo la invitación extensiva a todos los candidatos a la alcaldía, lo cierto es que sólo uno concretó su participación, quien oiría las demandas para generar mejores empleos pagados.

Hugo Montoya Díaz, presidente del TIE Laguna fue el encargado de manejar los nombres de las firmas globales que ofrecen los mejores empleos y sueldos, interactuando con los asistentes sobre a quien le gustaría ganar más en su trabajo.

En seguida, Nathalia Fernández, encargada de enlace de Kybernus, habló que en La Laguna existen baches y fuga de capitales para ofrecer mejores empleos y sueldos en la zona.

Opinó que sólo a través del emprendimiento se podrá tener su propio negocio y crecer, por lo que dijo que se requieren alianzas y políticas públicas para dar espacios para incubar nuevos negocios. "Necesitamos políticos que se comprometan con el emprendimiento".

Carlos Herrera, presidente de una asociación de Pymes, mencionó que falta gente con compromiso para impulsar las Pymes.

Dijo que se busca que el gobierno atraiga más empresas y generar más empleos, pero no existe sinergia y comunicación de esfuerzos entre las partes.

Citó que se ve que existen recursos federales para las Pymes, pero que estos no se notan, no se palpan.

Por su parte, Gutiérrez Jardón dijo que anteriormente no existían apoyos para emprender una empresa como ahora. Explicó que al ser secretario de Desarrollo Económico de Coahuila se dio cuenta del gran número de programas y recursos que existen y que pocos los conocen.

Miguel Flores Treviño, presidente de Canieti Coahuila-Durango y empresario de TI, citó sobre su participación en foros en Sillicon Valley y que La Laguna será otra con la instalación de un centro de innovación tecnológico.

Ossiel Puentes, empresario, dijo lo que se requiere es involucrarse para solicitar un crédito o un programa de capacitación, luego José Antonio Baille Smith, comerciante, declaró que los sueldos se determinan por la oferta y demanda del mercado laboral.

Indicó que los empresarios buscan generar una utilidad y que esto sólo se logra mediante la eficiencia de procesos y capacitación de la mano de obra.

Dijo que es común que la IP se resista a capacitar al personal por miedo a que se vayan a otra empresa, pero sostuvo que es ahí donde hay que poner atención y dar mejores sueldos para que se pongan la camiseta de la empresa.

Luego en el tiempo breve de preguntas y respuestas, las preguntas se enfocaron sólo al candidato sobre lo expuesto en su propuesta de campaña o dudas que se tenían, ninguna para el resto de los panelistas. Las dudas fueron más de empresarios y no de estudiantes.

Al final, Hugo Montoya sintetizó que son 5 los ejes en los que hay que trabajar para lograr mejores empleos con mejores sueldos: la innovación, el cambio de mentalidad, nuevos modelos de trabajo (trabajo a distancia), colaboración entre la sociedad, lanzar productos y servicios al mundo.

Y para el gobierno, dijo, se requiere impulsar la innovación para lograr un crecimiento económico, similar al que logró Israel y Alemania.

Contrastan opiniones sobre foro

Opiniones encontradas dieron algunos jóvenes de varias universidades que asistieron ayer al foro: Generación de Empleos Mejor Pagados que organizó TIE Laguna.

Algunos dijeron que acudieron con otra perspectiva de saber el cómo pueden tener mejores empleos pagados, otros señalaron que les gustó y vieron que sólo a través de la atracción de inversiones y el enfocarse a la investigación se puede crecer; pero otros más expresaron que los asistentes hicieron propuestas en otros países para tener mejores empleos mejor pagados.

Eduardo González Pérez, ingeniero en sistemas del octavo semestre de la UJED, confesó que venía con otra perspectiva al foro, aunque reconoce que se tocaron buenos puntos.

Pensó que se hablaría sobre cómo hacerle para que las personas puedan tener una inclusión al mercado, acceso a financiamientos a fondo perdido y dar las cuentas si funcionó o no la empresa.

Mencionó que cada participante habló de su tema, tanto los empresarios como el candidato del PRI a la alcaldía, pero que al final nada hablaron de cómo tener mejores sueldos.

Dijo que con lo que se quedo del foro es que hay que irse a donde pagan más.

Por su parte, Martha Yessenia Olivario, estudiante del 9 semestre en ingeniería tecnología ambiental de la Universidad Politécnica de la Región Laguna, comentó que "fue una propuesta creativa debido a que se piensa invertir en México con la nueva propuesta de mejor empleo."

Consideró que esto permitirá que los estudiantes que están por egresar tengan un mejor empleo y mejores salarios.

Opinó que el enfoque que dieron sobre Conacyt al presentar y mejorar proyectos con nuevas visiones, por lo que mencionó que se enfocará a la investigación para tener un mejor empleo y sueldo.

Por último, Jesús Manuel Contreras Modesto, es estudiante del cuarto semestre de la carrera ingeniería industrial y de Sistemas de la UA de C, comentó que los expositores sólo vinieron a mencionar propuestas de otros países, más que generar mejores empleos pagados.

Dijo que dijeron el cómo hacerlo y que es lo que se necesita de acuerdo a las experiencias de otros países, y que en México aún falta un tiempo para ponerlo en marcha.

Para Jesús el camino a seguir es tener una mejor calidad educativa en forma individual, con lo cual se podrá crecer como personas y profesionalmente.

Explicó que a él le interesa trabajar en una empresa y reconoce que no tiene la chispa para emprender un negocio propio.

Para el estudiante, el camino a seguir para tener un mejor empleo y sueldo es hacer valer las credenciales de estudios, aunque reconoció que los planes de estudio de las escuelas se encuentran desactualizados.

Leer más de Finanzas

Escrito en: mejores salarios Pymes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. El foro organizado por la Canieti generó expectativas entre la comunidad estudiantil.  (ERNESTO RAMÍREZ/ EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1468270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx