Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Investigan convenio de Hospital General con laboratorio

ANGÉLICA SANDOVAL

La Secretaría de Salud (Ss) de Coahuila informó que a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos y en apego a los lineamientos de Transparencia y Rendición de Cuentas, ha iniciado una investigación para conocer los detalles de un presunto convenio firmado por la dirección del Hospital General de Torreón en el que se intenta cobrar por estudios de Ultrasonografía a usuarios del Seguro Popular, en un negocio particular.

Lo anterior, en relación al punto de acuerdo que presentó la diputada panista Blanca Eppen Canales ante el pleno del Congreso del Estado, demandando a la Ss que se indague el caso.

A través de un comunicado emitido la tarde de ayer, se informó que todos los convenios que la Secretaría de Salud firma, deben estar revisados y avalados por la Dirección Administrativa y la Dirección de Asuntos Jurídicos a fin de que se cumpla con la normativa vigente.

"Por lo tanto, ambas instancias verificarán que el presunto convenio sostenido con un laboratorio particular, cumpla con los requisitos de ley".

La dependencia estatal, manifestó que en caso de encontrar alguna irregularidad en el mencionado procedimiento, se aplicarán las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos involucrados en la presunta emisión de dicho convenio.

También se informó que los resultados serán dados a conocer al Congreso del Estado y a la comunidad, "a fin de constatar que el objetivo primordial de la dependencia, es ofrecer a los coahuilenses servicios oportunos, de calidad y de forma gratuita".

SE CONTRADICEN

Hasta el mediodía de ayer, seguían las contradicciones por el presunto convenio signado en el Hospital General de Torreón, que está debidamente firmado y con sellos oficiales, con fecha del 30 de mayo de 2018.

Aunque la Jurisdicción Sanitaria VI confirmó la existencia del documento, Jaime Ortega Rodríguez, director de la clínica, negó que haya un oficio en el que se intente cobrar 350 pesos a usuarios del Seguro Popular por estudios de ultrasonografía en el negocio particular del doctor José G. Chávez Perches, jefe de Rayos X de dicha institución médica.

Sin embargo, al mostrarle el documento al que esta casa editora pudo tener acceso, dijo que: "Se parece mucho a mi firma, sí se parece mucho a la firma, pero lo que te puedo decir es que no tengo un convenio, no lo puedo hacer porque no estoy facultado, los convenios se hacen por medio del Estado o de licitaciones".

Anteriormente, César del Bosque, jefe jurisdiccional había declarado que: "Existe el convenio... fue una tontera, un error que se dejó guiar el doctor Ortega por el doctor Chávez Perches, de buena voluntad".

Además, El Siglo de Torreón estuvo presente en una llamada que hizo César del Bosque el pasado 31 de mayo a personal del Hospital General en donde le confirmaron la existencia de tal oficio; incluso, le propusieron enviarle un copia.

"Se parece mucho a mi firma... pero lo que te puedo decir es que no tengo un convenio”. — JAIME ORTEGA RODRÍGUEZ, Director del Hospital General de Torreón
Beneficiarios. El servicio de Ultrasonografía está incluido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, del Seguro Popular. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Beneficiarios. El servicio de Ultrasonografía está incluido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, del Seguro Popular. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Torreón

Escrito en: Seguro popular Hospital General Hospital General Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Beneficiarios. El servicio de Ultrasonografía está incluido en el Catálogo Universal de Servicios de Salud, del Seguro Popular. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1468212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx