Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

A casi medio año de falla en mastógrafo

Servicio. Las mastografías que se ofrecen en el Hospital General son gratuitas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Servicio. Las mastografías que se ofrecen en el Hospital General son gratuitas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

Debido a que ahora buscan una pieza en Estados Unidos, sigue retrasada la operación del mastógrafo del Hospital General de Torreón que está a punto de cumplir medio año de que presentó una descompostura a causa de una sobrecarga eléctrica.

"La semana pasada vinieron otra vez de una empresa, por lo que es infraestructura... el filamento, la pieza no la consiguen y hay que pedirla, me hablaban de Estados Unidos, de traerla, están batallando mucho con ella", mencionó Jaime Ortega Rodríguez, director de la clínica.

Comentó que hay posibilidades de que la próxima semana vuelva a funcionar el mastógrafo.

En abril de este año, representantes del sector salud informaron que se había dañado un filamento y una tarjeta, que la empresa proveedora ya había acudido para realizar un diagnóstico de la falla y que se requerían alrededor de 756,000 pesos para que el aparato médico volviera a entrar en funciones.

En ese entonces, la coordinación de Salud Materna y Reproductiva reportó que de forma mensual, alrededor de 350 mujeres son las que se someten a este tipo de estudios.

La mastografía es el método más eficaz para detectar oportunamente el cáncer de mama, una de las principales causas de muerte en mujeres, y permite que las pacientes puedan recibir el tratamiento adecuado.

El estudio se realiza a todas las mujeres de 40 a 69 años de edad y consiste en obtener una imagen de los tejidos y glándulas de las mamas por medio del mastógrafo, capaz de identificar tumores muy pequeños de milímetros.

A raíz de la falla del mastógrafo, la Secretaría de Salud de Coahuila habilitó una unidad móvil de mastografías al exterior del Hospital General de Torreón que opera de lunes a viernes, de 8:00 a 14:00 horas.

Según Ortega Rodríguez, en esta unidad, se atienden diariamente entre 14 y 15 mujeres.

Las mujeres interesadas en este servicio, pueden llamar al teléfono: 711-16-88.

Se recomienda acudir sin desodorante, perfume, aceite, crema o talco en las axilas ni en las mamas, ya que las partículas de estos productos pueden alterar los resultados del estudio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Servicio. Las mastografías que se ofrecen en el Hospital General son gratuitas. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1468194

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx