Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicaragua

Respalda Guterres declaración de OEA

EL PAÍS VIVE SU CRISIS MÁS SANGRIENTA DESDE LOS AÑOS OCHENTA

Apoyo. António Guterres aplaudió la declaración aprobada este martes por la OEA por Nicaragua. (EFE)

Apoyo. António Guterres aplaudió la declaración aprobada este martes por la OEA por Nicaragua. (EFE)

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, manifestó ayer su respaldo a la declaración de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) "en apoyo del pueblo de Nicaragua".

La declaración de la OEA, emitida la víspera, insta al gobierno y a todos los miembros de la sociedad de Nicaragua a dialogar de manera constructiva para abordar los desafíos del país centroamericano y para detener todas las formas de violencia.

En un comunicado emitido por la oficina de su portavoz, Guterres indicó que se siente alentado de que el gobierno del presidente Daniel Ortega está trabajando con la OEA en cuestiones electorales y con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de que expresó su solidaridad con el pueblo de Nicaragua

La CIDH tiene previsto establecer un Grupo de Expertos Independientes Internacionales para investigar los recientes actos de violencia.

Guterres añadió que el sistema de Naciones Unidas está listo para brindar apoyo técnico al diálogo mediado por la Conferencia Episcopal Nicaragüense y a las iniciativas de la CIDH.

De acuerdo con la CENIDH, la violenta represión del gobierno a las recientes manifestaciones ha provocado además heridas a mil 300 personas.

 CIDH CONFIRMA 127 MUERTOS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirmó ayer la muerte de 127 personas a causa de la violencia que se vive en Nicaragua desde hace 50 días, y denunció un "agravamiento" de la represión desde que visitó el país centroamericano hace apenas dos semanas.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, adelantó hoy las conclusiones del informe que elaboró la Comisión en su viaje a Nicaragua el mes pasado, y que será presentado oficialmente en los próximos días ante el Consejo Permanente de la Organizaciones de Estados Americanos (OEA).

Abrão confirmó además que la cifra de heridos en las protestas se ha elevado a 1.200 y reiteró la evidencia de una escalada de la violencia con "nuevas prácticas represivas". "Nos parece que hay un nuevo patrón de represión instalado en el país", indicó el brasileño. (Con información de Notimex y EFE)

En riesgo

Fernando Sánchez, uno de los líderes estudiantiles que han organizado las protestas pacíficas:

⇒ Relató el 'uso de grupos parapoliciales vestidos de civil' que, pasando desapercibidos, han disparado a los estudiantes.

⇒ Están estudiantes que están escondidos en universidades.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua CIDH Represión

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Apoyo. António Guterres aplaudió la declaración aprobada este martes por la OEA por Nicaragua. (EFE)

Clasificados

ID: 1468187

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx