Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Trudeau

EU dice que no hay guerra comercial

A la mesa. Donald Trump se confrontará con los países miembros del G7, mañana en Canadá. (EFE)

A la mesa. Donald Trump se confrontará con los países miembros del G7, mañana en Canadá. (EFE)

EFE

El Gobierno de EU afirmó ayer que las disputas por los aranceles con socios cercanos son "más bien una pelea familiar", al rechazar la calificación de guerra comercial y apuntó que será uno de los principales temas a tratar por el presidente Donald Trump en la cumbre del G7 en Canadá.

"Puede haber desacuerdos. No veo guerra comercial, yo lo veo más bien como una pelea familiar", aseguró Larry Kudlow, asesor económico principal de la Casa Blanca, en conferencia de prensa al comentar la inquietud generada entre aliados tradicionales de EU, como Canadá y la Unión Europea (UE), por las recientes medidas proteccionistas de Washington.

El funcionario respondía así a las alertas del posible inicio de una guerra comercial por la imposición por EU de aranceles a las importaciones de acero del 25% y a las de aluminio del 10%, y la suspensión la semana pasada de la exención temporal que había dado a estrechos socios comerciales como Canadá, México y la Unión Europea (UE).

Tanto Canadá como México y la UE han anunciado ya aranceles similares en respuesta y para proteger sus intereses económicos.

Kudlow insistió en que "el sistema de comercio mundial está roto" y consideró a Trump como "el mayor reformador en los últimos 20 años".

"Las cosas se solucionan hablando. Si los aranceles de otros países bajan, las exportaciones estadounidenses crecerán", agregó, al repetir la exigencia de Trump de concesiones en el acceso a los mercados internacionales.

TRUMP SE REUNIRÁ CON TRUDEAU Y MACRON

Trump, sostendrá encuentros bilaterales con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y con el mandatario francés Emmanuel Macron, durante la 44 cumbre del G-7, confirmó Kudlow.

Tras defender las tarifas al acero y aluminio impuestas por el gobierno estadunidense a países aliados, el director del Consejo Económico Nacional en Estados Unidos aseguró que ningún organismo multilateral como la Organización Mundial de Comercio (OMC) "va a determinar las políticas de Estados Unidos".

Respecto a la relación entre Washington y Ottawa, Kudlow dijo que Trump y Trudeau han hablado por teléfono de manera continua, y consideró que el encuentro que sostendrán ambos mandatarios en el marco del G-7 será "muy positivo", porque abordarán los temas de la agenda bilateral.

Reprocha a Trudeau la quema de la Casa Blanca

Trump reprochó ayer al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la quema de la Casa Blanca que, en realidad, fue llevada a cabo por tropas británicas durante el transcurso de la Guerra Anglo-Estadounidense de 1812, según informaron medios locales.

"¿Acaso no nos quemaron la Casa Blanca?", le espetó Trump a Trudeau durante una conversación telefónica que ambos líderes mantuvieron el pasado 25 de mayo con motivo de la imposición de aranceles a las importaciones de acero y al aluminio por parte de Washington, de acuerdo con la cadena CNN, que cita fuentes anónimas.

Desde que Trump anunció que estaba valorando la posibilidad de adoptar esta política proteccionista -de la que en un principio quedaron excluidos la Unión Europea (UE), Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Corea del Sur y México-, la Casa Blanca ha defendido esta decisión en base a cuestiones de seguridad nacional.

Sin embargo, este extremo ha sido puesto en duda tanto por expertos como por algunos mandatarios. De hecho, durante una entrevista realizada este pasado fin de semana, con los aranceles ya en vigor, el propio Trudeau llegó a preguntarse "en qué universo puede Canadá representar una amenaza a los Estados Unidos". (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: Trudeau TLCAN UE Guerra comercial

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la mesa. Donald Trump se confrontará con los países miembros del G7, mañana en Canadá. (EFE)

Clasificados

ID: 1468185

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx