Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Municipio apoyará la búsqueda de amparo

SON 145 MILLONES DE PESOS LO QUE SE TIENE QUE PAGAR

Alcaldesa. La alcaldesa, María Luisa González Achem busca ver si aún hay alternativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Alcaldesa. La alcaldesa, María Luisa González Achem busca ver si aún hay alternativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

La alcaldesa María Luisa González Achem, aseguró que buscará por todos los medios saber si procede un amparo ciudadano contra el pago del laudo laboral, amparo que es promovido por la organización Redes Ciudadanas.

No obstante, el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Lara dijo que por parte del Ayuntamiento y a nombre de éste mismo, no se tiene proyectado promover ninguna acción de esta naturaleza.

La alcaldesa dijo que muchos ciudadanos se habrían estado acercando con la organización Redes Ciudadanas para dar su firma de conformidad con el amparo que dicha organización promovería y a la cual, González Achem dijo que dará seguimiento puntual.

"Muchos se acercaron para ampararse en contra del pago porque no quieren quedarse sin servicios públicos y es válido, es un recurso válido y vamos a ver en la Suprema Corte si proceden los amparos ciudadanos colectivos", dijo la alcaldesa.

Son 145 millones de pesos lo que tiene que pagar el Ayuntamiento a los extrabajadores, principalmente por haber evitado el pago de sus derechos durante 10 años, pues la demanda laboral se habría liquidado, según palabras de la propia alcaldesa, con tres millones de pesos si la Administración de 2007-2010 hubiera podido negociar con ellos.

Ahora, es la organización Redes Ciudadanas la que estaría promoviendo las firmas para un amparo contra el pago.

"Es uno de los recursos que debe de tomar en cuenta la Suprema Corte, una amiga me pasó un documento de Mancera y él ganó un laudo similar y turnó todo eso a la segunda sala, yo no sé, pero yo voy a ir a la segunda o a la tercera o la sala que sea para llevar argumentos y creo que Jorge Valenzuela (líder de Redes Ciudadanas), él ya tenía como mil 500 firmas, más otras que juntaron ayer, y debe de contar que todo un pueblo esté en desacuerdo del pago de una deuda de hace 10 años y ustedes saben de qué administración y todo lo que nos ha perjudicado", dijo ayer la alcaldesa.

Lo que sucedió en el año 2016 fue que el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, libró una orden de arresto administrativo derivada de un juicio laboral, gracias a que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo para dejar sin efecto una resolución dictada por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Poder Legislativo excluyó de forma deliberada la posibilidad de llegar al arresto en un juicio burocrático, puesto que se trata de una medida extrema que afecta la libertad personal.

Sobre el amparo

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó firme la sentencia de 2015 del Tribunal estatal que ordena a Lerdo pagar a los extrabajadores municipales. No obstante:

⇒ La organización Redes Ciudadanas se encuentra recabando firmas ciudadanas porque buscan promover un nuevo amparo en contra del pago que realizaría Lerdo a los extrabajadores, basándose en las implicaciones que tendría para el resto de la población.

⇒ La alcaldesa dijo que buscará los alcances del mismo.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo prestamo lerdo amparo ciudadano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcaldesa. La alcaldesa, María Luisa González Achem busca ver si aún hay alternativas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1467952

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx